miércoles, 25 de octubre de 2023

Samih al-Qasim (Jordania, 1939 - 2014)

 


«Carta de alguien quebrado»

Versión de Juan Carlos Villavicencio




 
 
Puedo perder mi pan de cada día, si así lo quieres
Puedo vender puerta a puerta mi ropa y mi cama
Puedo llegar a trabajar en una cantera, o de portero
O de barrendero
Puedo buscar comida en el estiércol de los animales
Puedo colapsar, desnudo y hambriento,
Enemigo de la luz 
No haré concesiones
Y nunca
Voy a dejar de pelear.
Puedes robarme el último tramo de mi tierra
Puedes deshacerte de mi juventud en los calabozos de tu prisión
Robarme lo que heredó mi abuelo:
Algunos muebles, ropa y vasija,
Puedes quemar mis libros y poemas
Puedes alimentar a tu perro con mi carne
Puedes imponer como una pesadilla tu terror
Sobre mi pueblo
Enemigo de la luz 
No haré concesiones
Y nunca
Voy a dejar de pelear.
 
 
(Fuente: Descontexto)





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario