martes, 24 de octubre de 2023

David Diop (Senegal, 1927-1960)

 

"El que todo lo perdió"


 
 
 
El sol brillaba en mi choza
y mis mujeres eran bellas y flexibles
como las palmeras en la brisa nocturna.
Mis hijos se deslizaban por el gran río
con sus profundidades mortales
y mis piraguas luchaban con los cocodrilos.
La luna, maternal, acompañaba nuestras danzas
al ritmo frenético y pesado del tam-tam,
tam-tam de la alegría, tam-tam de la indolencia
en medio de los fuegos de libertad.

Luego, un día, el Silencio...
los rayos del sol parecieron apagarse
en mi choza vacía de sentido.
Mis mujeres aplastaron sus bocas pintarrajeadas
contra los finos y duros labios de los conquistadores de ojos acerados
y mis hijos cambiaron su apacible desnudez
por el uniforme de hierro y de sangre.

Tu voz se apagó también
las cadenas de la esclavitud desgarraron mi corazón
tam-tam de mis noches, tam-tam de mis padres.
 
 
 

David Diop, incluido en Diwan africano. Poetas de expresión francesa (Editorial Arte y literatura, La Habana, 1988, selec. y trad. de Rogelio Martínez Furé).
 
 
(Fuente: Asamblea de palabras)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario