miércoles, 25 de octubre de 2023

Robert Sargent (New Orleans, EEUU, 1912 - 2006)

Puede ser una imagen de 4 personas, acordeón, guitarra, clarinete y violín

 

TOCANDO EL PASADO

 

Barrio histórico de Nueva Orleans, 1940,
Y aquí había un hombre del color adecuado,
Lo bastante viejo para haber estado allí,
 
Que tal vez hubiese escuchado. Así que le pregunté
al viejo, que estaba trabajando en su jardín,
"¿Alguna vez oyó tocar a Buddy Bolden?"
 
"Ah", dijo, dejando de trabajar,
"Sí. Pero usted se refiere a King Bolden, el Rey.
Así era como lo llamábamos entonces."
 
Se apoyó por un instante en su rastrillo, descansando.
"Solía tocar en Algiers*, y su sonido era tan fuerte
que podíamos oírlo claramente al otro lado del río."
 
Parecía estar escuchando. "King Bolden, sí,
Ese hombre sí que sabía tocar." Nos quedamos allí,
pensando en ello, sonriendo.
 
 
____________________________
en "The Jazz Poems of Robert Sargent", Aronne Hotel Press, Washington, 2000. Versión de Jonio González.
En los comentarios, Robert Sargent (Nueva Orleans, EE.UU.,1912-Washington, EE.UU., 2006). En la imagen, de pie, segundo por la izquierda, Charles "Buddy" Bolden (Nueva Orleans, EE.UU., 1877-Jackson, EE.UU., 1931 / The Library of Congress).
* Barrio de Nueva Orleans
Nota: En "El blues de Buddy Bolden", de Michael Ondaatje, una de las mejores novelas sobre el jazz en opinión de un servidor, y una excelente novela a secas, su autor profundiza en la figura de Charles 'Buddy' Bolden, nacido en Nueva Orleans en 1877 y muerto en Jacksonville, Louisiana, en 1931, tras veinticuatro años de internamiento como consecuencia de su alcoholismo y su esquizofrenia. Bolden tenía una peluquería, editaba una revista especializada en escándalos, dirigía la Imperial Band y era un animador solicitadísimo de entierros, fiestas, desfiles, etc. Según la leyenda, una noche, en su peluquería, fue en busca de una botella y de su corneta, y comenzó a tocar algo, según el personaje de Ondaatje, muy raro: "Al principio no reconocí la melodía, pero al cabo de un rato entendí. Estaba tocando un blues y un himno religioso más triste que el blues, y después un blues más triste que el himno. Fue la primera vez que oí un himno y un blues juntos". Así, esa noche, nació el jazz. Louis Armstrong, para quien Bolden, de quien no existe ningún registro sonoro, era un genio adelantado a su tiempo, iba a verlo a la puerta del Funky Butt Hall, donde la banda tocaba durante media hora antes de entrar en el local. Satchmo recuerda que su sonido era "potente a más no poder". Según testimonios, Freddie Keppard, de quien sí existen grabaciones, tenía un sonido muy parecido. (J. G.)
 
 

TOUCHING THE PAST

 

Uptown New Orleans, 1940,
And here was a man of the right color,
Old enough to have been there,
Who maybe heard. So I inquired
From the old man doing his yard work,
"Ever hear Buddy Bolden play?"
"Ah, me," he said, stopping his work.
"Yes. But you mean King. King Bolden.
That's what we called him then."
He leaned on his rake a while, resting.
"Used to play in Algiers, played so loud
we could hear him clear 'cross the river."
He seemed listening. "King Bolden, now,
There was a man could play." We stood there,
Thinking about it, smiling.
 
 
(Fuente: Jonio González)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario