viernes, 27 de mayo de 2022

Francisca Camelo (Portugal, 1990)

 

de TRAS LOS CLAVELES. 35 poetas portuguesas 1970-1999 

 


 


 




inmunidad

 

un calor atípico

invade este cuarto y todos

los objetos que voy

tocando / no me dan

asco no es necesario

limpiarlos / es todo mío todo

orgánico

biológico y sin lactosa

 

suena un jazz de alice

coltrane, algo

que alivia la espera

de las tareas de fuera:

ordenar la estantería

salir para trabajar elegir

un vestido un carmín la sonrisa adecuada

 

hay un código secreto

que es necesario aprender: la

máscara del día

también tiene sus reglas

—¿se puede usar

en una manifestación contra el feminicidio

la misma máscara

de un día feliz?

 

pero por ahora

está apenas mi olor a piel usada

porque ha habido una ola de calor

vendrá otra dentro de poco

y no voy a llamar a nadie más a esta libertad

no la voy a compartir así retumben afuera

cañones llamen a las armas químicas lluevan

soldados mutilados: este júbilo será

sólo mío este cuarto

es inmune al dolor

 

lo repito, este cuarto

es inmune al dolor

 

y en esta secuencia

es cuando se retuercen los dedos de los pies

que como uñas de gato

empujan las sábanas mecánicamente

—lo que daría ford por una línea de montaje así—

y al final, como denuncia,

tal vez un discreto lago triangular:

la apertura exacta de ciento cincuenta grados

 

      (dos piernas)

 

abiertas a todo

menos a la mortalidad.

 

 


 En: Tras los claveles. 

 35 poetas portuguesas 1970-1999

antología. Uberto Stabile comp. Ed. Oveja negra. Cádiz, 2022

 

(Fuente: Voces del extremo) 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario