domingo, 22 de mayo de 2022

Berta García Faet (Valencia, España, 1988)

 

EL RECORRIDO / EROS-GRAFÍA

 

primero, raspé la atmósfera con palos, domé
la carcajada 

aspiración máxima cuando era un bebé 

más tarde, la caída: 

terror a las encuestas
heridas en los codos
atrofia en los músculos naranjas 

los hombres incurables tenían voz nasal 

criticaban al amor por antihigiénico y cómico 

cínicos grupales impecables sus gafas lúpulo cardíaco sacarina en el vientre 

y yo
mientras tanto 

insípidos gorgojos
clavículas y migas en las picaduras un afán victoriano de paredes opacas 

“romanticismo desvalido” era un insulto violento para los habitantes del rígido delta de mis brazos 

y yo
mientras tanto 

mesaba mis pelusas
besaba a todos con mímica acrofóbica amé manos viscosas, enferma
de nieve 

buscaba calorina perfectamente llena buscaba rojos étimos de dolor-en-raíz 

pero si me colmaban
si algún hombre incurable me colmaba
si algún hombre incurable por error me colmaba 

huía a desovar río arriba
sola 

 

 

POEMA SOBRE MIRAR EL CIELO POR LAS NOCHES
Y PENSAR MUCHAS COSAS

 

yo que opino que la hipermetropía es una manera legítima de existir y que intento ser buena persona y que estudio mucho ética y metaética y yo que lloro mucho con david hume y con los galgos maltratados y con los viejos maltratados y con la contaminación de las heces de las gallinas y obscenas celdas del tamaño de un folio A-4 y sus viscosas fiebres del tamaño de un subcontinente y yo que creo los tirabuzones de los páramos y yo que ignoro todo y me pregunto qué hacer sin lenin y sin cielo qué hacer el mundo y su cabello cardado y reseco y cómo tocar sus huesos arcaicos y su praxis y el humo de su belleza impenetrable y yo que siempre siento la presencia de un muro fratricida del sabor umami de la leche cuando quiero verter una palabra amable y desaliñada en la gorra entreabierta del mendigo o del músico y yo que sé bastante del amor y que lucho activamente aunque con sueño o con sueños excesivos a favor de la pandemia global de perdón y de esperanza que arrase el planeta tierra tal y como lo desconocemos de una vez por todas y yo que sueño excesivamente sueños de carácter excesivamente erótico y a veces perverso y abrupto y que nunca le perdonaré a mi especie auschwitz rosa parks el estado-nación el dinero el niño muerto y yo que olvido mucho y que propongo encender una vela con todos vosotros juntos para recordar todos nuestros olvidos y yo que hurgo en la ranura del logos y no encuentro nada y yo que tengo un progenitor A y un progenitor B y un hermano y una hermana y yo que aun así ignoro todo de la muerte y me pregunto qué cantar cuando anochece y qué cantar que no insulte al famélico o al translúcido o a la mujer bajo las piedras del odio y yo que tirito con virginal desasosiego en el instante crítico de tener que elegir un campo cromático favorito o un animal favorito o un juicio moral verdadero tan solo un juicio moral verdadero yo me río un poco con envidia un poco con amargura sí lo admito me río un poco con amargura un poco con envidia un poco con resentimiento de la seguridad ontológica del hombre medieval, sus ojos tranquilos, enternecedores

 

 

CUESTIONARIO PRE-MATRIMONIAL

 

¿Nos vamos a vivir a un falansterio?
¿Has perdido mucho el tiempo?
¿Escribir libros tristes es adaptativo?

¿No hay cuerpo que no sea, a largo plazo, música?
¿Te drogas? ¿Crees en algo? ¿Eres salvaje? ¿Eres anarquista?
¿Teísmo, flechas, ritos, pasos?
¿Estrías, ascuas, teína, ateísmo?

¿Has resbalado por el páramo con una décima de fiebre?
¿Ríes a carcajadas por el páramo con una décima de fiebre?

¿Escuchas el silencio histriónico de la palabra harpa?
¿Escuchas el silencio histriónico de todas las palabras?
¿Escuchas el silencio histriónico del imperativo abrázame y,
verbalizándolo, me abrazas?

¿Plagian, pero mal, las palabras a los grajos?
¿Los textos de los cuervos? ¿Los cloqueos-contraseña?
¿Y el vapor, y el pespunte? ¿La diástole, el párpado?

¿Es una herida fresca?
¿Tienes mucho calor?
¿Nihilismo o pétalo?
¿Nihilismo o pétalo?

 

 

DAÑO No 8

 

a los años llegó el peligro
de poder reproducirme
empieza la cuenta atrás de los 400 óvulos símbolo
del tiempo 

y la gomorresina se filtraba 

por la mínima boca del reloj de arena 

la madre de mi madre enfática y dorada
me regaló un crucifijo el hijo de Dios esbelto y entregado brotaba de la trenza cuidado con los hombres a partir de
ahora dijo ella
cuidado con el amor a partir de
ahora dijo ella
chora ya eres toda una mujer
y el endometrio
imitaba a un pez anciano en su
descamación 

el espanto de poder portar un bebé plegado en mi intestino
por haberme besado ya con 3 o 4
primates comenzó a expandirse 

como una epidemia imaginaria inauguré
la hipocondría emprendí
el mal hábito de escribir poemas a todos los muchachos y muchachas
con estrías suaves 

y ojos suaves
que me manoseaban el corazón en el recreo
qué significa exactamente útero y qué significa exactamente formar una familia 

enid blyton implantaba el canon del verano en mi tímpano y yo quería ser como jorge o como jorgina 

en los aplausos de mis manos caían gotas
de sangre de delfín
aunque yo me fingía plenamente indiferente ante tanta lluvia 

a los 8 años a los 150 centimetros de hueso alegre y músculo alegre
llegó el peligro de poder reproducirme
y de poder multiplicarme 

sin literatura 

y un sol azul manchaba de estrógenos y de progesterona 

los geranios y un sol azul manchaba de vello recién nacido
las tímidas
axilas 


(Fuente: poesíalíquida.es)

 

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