martes, 2 de diciembre de 2025

Alicia Silva Rey (Quilmes, Buenos Aires, 1950)

 

 

 

 

 

DESCONCIERTOS

 

1
Los “bárbaros” traían
el incienso y la mirra
de los nuevos sentidos.
Fuimos,
sin saberlo,
la mutación en curso
de una conciencia
disipándose.
Nuestra meta era (la incertidumbre),
nuestra vigencia dependía de la intrusión
a las viejas aldeas
por los sistemas de pasaje
que fuimos.
Te digo amor a ti.
El procedimiento es veloz,
un impulso
en el que soy y eres
a excepción de que,
por un instante,
la impaciente realidad nos orbite.
No será el vértigo de una revolución
sino el hambre en su punto exacto
de saciedad sin nada que interrumpa
la fluidez del alimento.
Te amo te pierdo como
la intensidad fluvial de
la seda en
la sirga.
Animal mío, amigo mío,
eres sin extinguirte
y sin mí.
 
2
Querida, sueño
con las piedras preciosas
de tu alhajero.
Por aquí pasan los caños del agua
y los murciélagos
las palabras son conceptos
los tópicos son conceptos
los asesinatos en Chile en Hong Kong son conceptos
la arquitectura, el arte, la locura contemporáneas:
túmulo de conceptos
los fetiches, mi bien, brillan como conceptos,
la cobardía política, los arrancadores de ojos
mi alhaja, mi musguito, mi residuo, mi speculum,
mi tejido mental, mi larva, mi cieno, mi estanque,
mi perro que sale del estanque.
 
6
Lo frutal del lenguaje
entre dientes
echado como baba
de gata
cuando ha comido pasto
y vomita su cría de gata sin cría,
esa baba que a nada huele
y los tubérculos
de los helechos del patio
poblado de rizomas.
 
4
Etimologías: rastrearlas,
-pensaba y distraídamente
descolgaba del árbol un coy.
El sapo apareció de pronto boca arriba,
blancuzco, yerto en la última claridad del jardín.
Esta muerto- grité-; pisé un sapo.
El gran simulador, llevado por mi grito,
saltó sobre sí mismo y su barriga plana
se escabulló a los saltos-.
 
2-
Nunca me fugué.
Cambiaba los muebles de lugar, las plantas del lugar, los niños de lugar.
Cerraba y abría la llave del gas.
Me echaba en un rinconcito a tramar una huida.
Como quien aspira una sustancia poderosa antes de arrojarse al vacío.
Soñaba ligera de culpa en tercera persona.
Miniaturas, bibelots, cajitas musicales.
Esos juguetes de clausura brotaban de un lugar que escarbaba con cuchara de fierro.
Debo reconocer que nunca me fui, nunca.
Una fuerte vinculación con el deber me lo impedía.
Así hacíamos las mujeres de entonces.
Conservábamos las crías vivas y en pelo.
 
 
 

DIALECTOS

 

1
Dejarse estar como en la tierra, la avispa;
el hueco de los hombros, la dulzura
de las clavículas, la noche
en que tocaba
ceder los cuerpos
en frases desprendidas
de un alfabeto raro como un grano
de polen o muchos granos de polen
por la mano
devenir se
mutante;
lengua oculta
brillando
tal como brillan
los cuerpos
amables,
las herramientas
apropiadas.
 
*
 
MOLESKINE - ALICIA SILVA REY 
 
https://esmeraldaliteratura.blogspot.com/.../moleskine...

 

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