martes, 24 de marzo de 2020

Varios

Sonetos en cuarentena




Paula Abramo
(México, 1980)
 
 
Escribo en situación de privilegio
este soneto, pues si afuera el mundo
acosa con su virus furibundo
tanto a los profesores de colegio

como al oficinista y al migrante,
yo permanezco en casa, más tranquila,
chambeando en otro tipo de maquila
igual de enajenada, aunque distante.

Y así se pasa el tiempo en cuarentena:
impropia es la palabra si parcial,
escasa la medida si condena

a miles en el mundo al mismo mal.
Parémosla nosotros, la cadena
de producción, y muerte al capital.





Jorge Comensal
(México, 1987) 
 
 
Y así se pasa el tiempo en cuarentena:
rodeado de papel (mas no de baño,
ni póstumas novelas de Bolaño)
sólo poesía leeré, ¡y de la buena!

Tanta opinión y tuit la mente aliena,
del mundo sin wifi la paz extraño:
ganas me dan de hacerme un ermitaño
y arrancarme del cuerpo esta cadena

que se llama WhatsApp y viraliza
la tesis del complot (mongol) y avisa
que la prima de un médico en Toluca

ya se nos enfermó, ¡y no estaba ruca!
Por eso contra el virus yo sonetos
sugiero compartir, y estarnos quietos.






Pedro Pablo Martínez
(México, 1957)
 
 
Soneto contingente
a Rosana Martínez


Hoy la tierra, mujer, nos lo reclama:
“no entienden lo que va por lo delante,
anteponen lo urgente a lo importante;
anatema que urde así su trama,

la necedad con que la gente clama
más producción, más plata; no el instante
de vida de verdad, del anhelante
rencor que en cada esquina se derrama.”

Yo leo en el rostro de la gente infame:
“se vale todo lo que no se valga”,
y así se pasa el tiempo en cuarentena;

cuando me reconozca, cuando me ame,
las ganas de llorar por lo que salga…,
mi monacal encierro, mi faena.




(Fuente: Periódico de poesía. UNAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario