miércoles, 18 de marzo de 2020

Charles Simic (Serbia, 1938)


LA BAÑISTA



Donde la senda al lago tuerce fuera de la vista,
Una racha de polvo, de las que obligan a escapar,
Es lo que vi en la claridad muriendo,
Derrumbándose la noche en todas partes.


Una rama baja torcida por las hojas
Oscilando brevemente donde la sombra cae
Más densa, una bañista rezagada
Desnudándose allí mismo para un rápido buceo

(¿O será mi soledad tendiéndome un ardid?)
Cabello sujetado desatándose, decidido a flotar
Cuando ella da la espalda, permitiendo
A la corriente adormilada llevarla como guste

Detrás de la última rama goteante
Hasta donde se abre el cielo
Negro como el agua bajo sus blancos brazos,
Esforzándose en la noche, profundizándose en lo quieto,

Las copas como bordes de papel carbonizado,
Incluso los insectos raramente recluidos
Mientras yo me esforzaba por oír un chapoteo,
O vislumbrar su rápida espalda entre la ropa...

Y al no conseguirlo simplemente me he sentado.
El raro ímpetu del viento entre las hojas
Todavía me embauca de cuando en vez
Hasta que el frío me obliga a regresar.



      Versión  León Félix Batista

No hay comentarios:

Publicar un comentario