lunes, 29 de julio de 2019

Denise Levertov


Poema de amor
 
……………………………….
Quizás soy una “parte enferma de
algo enfermo”
……………………………….quizá
……………………..algo me dio alcance
sin duda hay una niebla
entre los dos
……………………………….Apenas puedo
verte
………………………pero tus manos
son dos animales que
abren la niebla y me tocan.


*


Intercambio
 
……………………………….
Gaviotas tierra adentro.
Vienen para variar su dieta,
por un poco
de aire terrestre.
……………………………….
Huelo en sus gritos
la verde, húmeda, blanda,
parte de abajo de un embarcadero.


*


Cómo sería mi casa si fuera una persona
 
……………………………….
Sería un animal, esta persona.
Este animal sería grande, al menos del tamaño
de un caballo de tiro. Como las vacas, rumiaría,
y tendría, como ellas, múltiples estómagos.
Nadie podría seguirlo a través de la espesura
para observar sus hábitos reproductivos.
Al encontrarse oculto debajo del pelaje,
sería muy difícil determinar su sexo.
Definitivamente, desalentaría
toda investigación. Pero, si no lo provocásemos,
sería un animal amable y amistoso,
y tan confiado como un carbonero.
Sería altamente inteligente, de una inteligencia
ni humana ni animal, más bien como de duende.
Ronronearía, pero puesto que es una casa,
uno se sentaría en la falda de ella,
y no al revés.


*


El secreto
 
……………………………….
Dos chicas, en un verso
súbito, descubren
el secreto de la
vida.
……………………………….
Yo que no sé el
secreto escribí
el verso. Ellas
me contaron
……………………………….
(a través de un tercero)
que lo habían encontrado
pero no en qué consistía
ni siquiera
……………………………….
cuál era el verso. Ahora no tengo
dudas, pasada más de
una semana, de que olvidaron
el secreto,
……………………………….
el verso, el nombre,
el poema. Las amo
porque vieron lo que
no puedo ver,
……………………………….
y por amarme por
el verso que escribí,
y por olvidárselo
de modo que
……………………………….
mil veces más, hasta que las alcance
la muerte, puedan descubrirlo
de nuevo en otros
versos
……………………………….
en otros
acontecimientos. Y por
querer saberlo,
por
……………………………….
suponer que existe
tal secreto, sí,
por eso más que nada.


*


Poema de amor
……………………………….
«Somos buenos el uno para el otro».
X
……………………………….
Lo que me das
……………………………….
es el extraordinario
sol que vuelca su luz
sobre los árboles atónitos.
……………………………….
Una rama
que con bayas se agita
……………………………….
bajo las patas de algún pajarito.
……………………………….
Conozco
otros deleites –tienen un gusto amargo,
parecen destilados de raíces,
y sin embargo tengo sed de ellos.
……………………………….
Pero tú–
tú me das
ese rayo dorado de la luz
del día en la medianoche
del cuerpo,
la tibieza del mediodía de otoño
entre las sábanas, en la penumbra.




(Fuente: Jampster)

No hay comentarios:

Publicar un comentario