Seis poemas de "Descartar la verticalidad"
Soy vertical.
Pero preferiría ser horizontal.
Sylvia Plath
Mirar el texto
como paisaje
trazo o figura.
Buscar en el recuerdo
la forma de mirar
y ver palabra
ininteligible.
Dejar de leer.
Ver maraña
laberinto
ver en el texto
el trazo y la tinta
pura forma
y misterio
donde imaginar
detrás
A las mujeres Creadoness
Esa línea dibujando
el contorno de los cuerpos
tiembla
al vislumbrar
la muerte.
Pero no es muerte.
Es instante congelado
que emerge
entre la grieta.
El cuerpo y la silueta
se miran
negocian
y hacen
pactos de agua
solares
de palabra
de viento
de piedra y carbón, ancestrales.
Pactos de guerra
de selva
de sombras.
Pactos máscara de carnaval
primavera sobre pies anudados.
Cuerpos y siluetas
se miran desafiantes.
Entre unos y otras
se abre un espacio
nuevo
innombrado
por donde circula
una historia
que pide
a gritos
tener voz.
A Carlota
(…) pero yo tengo un cuerpo… y estoy atrapada
en su red milagrosa y formidable de músculos, huesos
y nervios…
SYLVIA PLATH
Leíamos a Sylvia Plath
con enorme admiración
y deseando con fuerza
no seguir su camino.
Rasgábamos papeles
escritos con dolor,
manufactura
de otro destino.
Las palabras lacerantes
iban perdiendo
su filo peligroso.
Las vísceras
parecen recordar
un lugar tranquilo.
Leer con las manos,
trocear el texto,
romperlo y hacer paisaje.
Hoja de otoño
y sangre.
Fuego.
Ríos en movimiento.
Azul y rojo.
La brocha,
el texto,
la brocha sobre el texto.
...
Estoy antes de la palabra
buscando nombrar
el remolino.
...
Descartar
la verticalidad
y recuperar
el suelo.
La oreja
los hombros
el vientre
sobre la tierra.
Reptar
entre raíces.
Desandar
los siglos
y recordar
al fin
el sonido
de las piedras.
Soy todas las diosas fatigadas
EILYN LOMBARD
Soy todas las mujeres
llorando
junto al fogón
en silencio
tendiendo
la ropa en la cuerda
o barriendo el suelo.
Soy sus lágrimas
mezclándose
con el polvo.
Soy
todas las espaldas
anudadas
de tanto esconderse
y reducirse
a un refugio.
Soy las mandíbulas
atornilladas
el insomnio
de los cuerpos
congelados
y el cansancio
que no desaparece.
Soy la búsqueda
y la estrategia
de la huida.
Tenemos, indudablemente, una extraña propensión a la
verticalidad. Hay otras maneras, no obstante, de proceder.
CHANTAL MAILLARD
Este libro explora esas “otras maneras de proceder” insinuadas por Chantall Maillard. Porque regresa y se ovilla
en el adentroafuera (apalabrado por Josefina Ludmer) de
su cuerpa adolorida, maternadora; es que puede, Esther,
horizontarse, no para descansar, mirando el cielo, sino
para fundirse con la tierra y el aire, ser agua que queme,
semilla y fruta. Tierra y raíz.
Aferrarse y sostener. Esther parece proponer oposiciones de imposible coexistencia, “donde la semilla sea raíz”,
dice.
Las páginas que siguen no son certezas, ni verdades, ni credos, ni manifiesto. Son el resto. Descartadas.
Pedacitos, ripios. Hilos que sobran de la arpillera, hojas
que caen en el patio, lágrimas que sobran de orgasmos
múltiples, leche seca colgando del amor. Sangre, quizás,
sangre que quema y produce una rabia que habrá que
mirar después.
Fragmento del prólogo de Eilyn Lombard que acompaña al libro.
Esther Pardo Herrero (Bogotá, Colombia, 1985). Es licenciada en Sociología y Arteterapeuta.
Ha
publicado los poemarios Diario de ciclos fértiles (Ediciones Paralelo,
2017) y Descartar verticalidad (Editorial Versátiles, 2024). Poemas
suyos han sido publicados en la Antología de relatos migrantes
(Sudversa, 2019), El parto, motivo de creación social y artística
(Icaria Editorial, 2020), Paisaje inacabado, antología de poesía
colombiana reciente (Proyecto editorial La Pájara Pinta, 2020) y Morir
es un país que amabas, Antología en solidaridad con los líderes y
lideresas asesinados en Colombia (Abisinia Editorial y Escarabajo
Editores, 2024). En 2019 obtuvo el primer premio de poesía en el XV
Concurso Literario Bonaventuriano de la Universidad San Buenaventura
(Cali, Colombia).
Desde 2018 coordina el club de lectura de poesía "El instante raro".
Forma
parte del colectivo de lectura performativa A Tres Voces, y es autora
de sus piezas "Muertos del agua" y el video poema "Animal".
Trabaja
en el ámbito de los derechos humanos y de la intervención a través del
arte y el proceso creativo como elementos terapéuticos para la
transformación personal y colectiva. El compostaje es uno de sus
principales intereses y fuentes de inspiración de los últimos años.
(Fuente: LauraGiordani.blogspot.com)
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