miércoles, 30 de agosto de 2023

Jaime Montoya (Colombia)

 

XX

 
 
Yo aún llevo un país en mi sangre, un país ancho como el sueño,
un país mutilado por la niebla.
 
Yo aún voy por sus ojos:
mirada infestada de tallos y raíces; círculos de fuego erigidos
por la noche.
 
Yo aún llevo un país en mi sangre,
un país que grita dentro de mis ojos,
agua que arde bajo el agua,
litoral plagado de estrellas y de nubes,
luz que mana y quema mi mirada.
 
Yo aún palpo la redondez
del rocío
con las ansias del primer hombre.
 
Yo aún camino en círculos
bajo la luz deshecha de sus cielos.
 
Yo aún me abrazo al minuto profético de su sangre,
y al sentirlo, caigo al centro de mi origen,
como la primera piedra
que cae al precipicio.
 
Yo aún llevo un país en mi sangre, un país ancho como el sueño.
 
 
El Libro de Agar
Publicado en marzo del 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario