martes, 29 de agosto de 2023

Frank O'Hara (Baltimore, 1926-Mastic Beach, 1966)

 

dos poemas










 

Ahora que estoy en Madrid puedo pensar



Pienso en ti
y en los continentes brillantes y áridos
y en el esbelto corazón que compartes mi tajada de aire estadounidense
mientras los pulmones que he sentido apagarse sonoramente saludan lentamente cada mañana
y tus pestañas marrones aletean revelando dos amaneceres perfectos coloreados por Nueva York 

veo un vasto puente que se extiende hasta las humildes afueras solo contigo
de pie en el borde del púrpura como un único árbol
y en Toledo el azul suave de los olivares mira las colinas argentadas
como las gafas y el pelo de las viejas
Es bien sabido que Dios y yo no nos llevamos bien
para mí es sólo una vista de las obras de latón, no me importan los moros
vistas por ti las grandes obras de la muerte, eres más grande 

sonríes, vacías el mundo para que estemos solos.

~
 

Tomar una coca-cola contigo



es aún más entretenido que andar por San Sebastián,
Irún, Hendaya, Biarritz, Bayona
o sentir nauseas en la Travesera de Gracia en
Barcelona
en parte porque con tu polera naranja te pareces a un
mejor y más feliz San Sebastián
en parte por mi amor por ti, en parte por tu amor al
yogurt
en parte por los tulipanes naranja fluorescente alrededor
de los abedules
en parte por la complicidad que asumen nuestras
sonrisas frente a la gente y las estatuas
cuando estoy contigo es difícil de creer que pueda existir
algo tan quieto
tan solemne y desagradablemente definitivo como las
estatuas
cuando frente a ellas, en la cálida luz de Nueva York de
las 4 en punto,
deambulamos de aquí para allá,
entre unas y otras como un árbol respirando a través de
sus lentes


y en el espectáculo de retratos no parece haber ni un
solo rostro, solo pintura
de repente te preguntas por qué una vez alguien los
hizo
te miro


y preferiría mirarte a ti que a todos los retratos del
mundo
posiblemente exceptuando al Jinete polaco, de vez en
cuando, que de cualquier forma está en el Frick
el que gracias al cielo todavía no has visitado así que
podremos ir juntos por primera vez
y el hecho de que te muevas tan bellamente más o
menos soluciona el Futurismo
así como en casa nunca pienso en el Desnudo bajando
una escalera o
en un ensayo o en un solo dibujo de Leonardo o Miguel
Ángel que solía
impactarme
y de qué les sirven a los Impresionistas todas las
investigaciones sobre ellos
si nunca tuvieron a la persona correcta para estar al
lado de un árbol cuando el sol se ocultó
o al respecto Marino Marini cuando no escogió al jinete
con tanta dedicación como al caballo
parece que todos fueron engañados por una cierta
experiencia maravillosa
que no voy a desperdiciar y que es la razón de que te
esté hablando sobre ella.

***

Versiones de Nicolás López-Pérez

/
 

Now That I am In Madrid I Can Think



I think of you
and the continents brilliant and arid
and the slender heart you are sharing my share of with the American air
as the lungs I have felt sonorously subside slowly greet each morning
and your brown lashes flutter revealing two perfect dawns colored by New York 

see a vast bridge stretching to the humbled outskirts with only you
Standing on the edge of the purple like an only tree
and in Toledo the olive groves’ soft blue look at the hills with silver
like glasses like and old ladies hair
It’s well known that God and I don’t get along together
It’s just a view of the brass works for me, I don’t care about the Moors
seen through you the great works of death, you are greater 

you are smiling, you are emptying the world so we can be alone. 

°

Having a Coke with You

 


is even more fun than going to San Sebastian, Irún, Hendaye, Biarritz, Bayonne
or being sick to my stomach on the Travesera de Gracia in Barcelona
partly because in your orange shirt you look like a better happier St. Sebastian
partly because of my love for you, partly because of your love for yoghurt
partly because of the fluorescent orange tulips around the birches
partly because of the secrecy our smiles take on before people and statuary
it is hard to believe when I’m with you that there can be anything as still
as solemn as unpleasantly definitive as statuary when right in front of it
in the warm New York 4 o’clock light we are drifting back and forth
between each other like a tree breathing through its spectacles

and the portrait show seems to have no faces in it at all, just paint
you suddenly wonder why in the world anyone ever did them
                                                                                                              I look
at you and I would rather look at you than all the portraits in the world
except possibly for the Polish Rider occasionally and anyway it’s in the Frick
which thank heavens you haven’t gone to yet so we can go together for the first time
and the fact that you move so beautifully more or less takes care of Futurism
just as at home I never think of the Nude Descending a Staircase or
at a rehearsal a single drawing of Leonardo or Michelangelo that used to wow me
and what good does all the research of the Impressionists do them
when they never got the right person to stand near the tree when the sun sank
or for that matter Marino Marini when he didn’t pick the rider as carefully
as the horse
                               it seems they were all cheated of some marvelous experience
which is not going to go wasted on me which is why I’m telling you about it
 
***
 
(Fuente: La comparecencia infinita)

 

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