miércoles, 27 de noviembre de 2019

Eduardo Milán (Uruguay, 1952)


Yo te puedo enseñar a escribir un poema de hoy... 

 

yo te puedo enseñar a escribir un poema de hoy
presentación del objeto, ya no
no seguir el horizonte de El llano en llamas de Rulfo
no entregarse a la resonancia del llano, ya no
sobre todo en el ejemplo de "El hombre”
ahí resuena en la hondonada una vuelta de cabeza

el lugar del poeta es el Afuera, no tanto la metáfora se desmembró
un horror-mano-a-la-cara cuando vio millones
desperdigados por el mundo sin adonde
sí, sigue siendo esa figura su hábitat
el lugar del hombre real es el afuera real
ahí los ves si quieres letra
los dos coinciden bajo la luna llena
imposible sentir pena
sólo se siente rima

de nada vale llamarla gorda cuando todavía es llena no todo cambió
los dos coinciden sin ser distintos
parte siria del poeta con parte siria del hombre
de nada vale decir dueños de la resonancia
suena cencerro abajo en la acumulación primaria
nuevos habitantes del vacío
la metáfora se hizo polvo
el polvo está en el camino
sólo que no hay camino en el sentido de Camino
sólo que no hay afuera en el sentido de Afuera
la misma Comuna descendió a comuna
un tótem baja a sus pies

expulsados
las palabras importantes tienen su comienzo ex
ex remite a lo que ya no está
extraño en los sesenta, en los setenta-ochenta, exilio
el presentimiento no sereno de no ser: estar extra
el poema ex-nihilo fue objeto de rechazo
no hay poema de la nada, ni en plena crisis de origen
toda cosa se antecede antes de la misma sed
manantial, oasis
el siglo XIX fue un fracaso del pensar
el poema del pensar: la piel no quiere
un poema puede rescatarte de un enredo
la realidad arremete contra los presentes vivos
los muertos están debajo de la tierra
están dentro del sueño de una cabeza de canto
 


  en Salido (Varasek Ediciones, Madrid, 2018).
 
 
(Fuente: Asamblea de palabras)

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