sábado, 26 de octubre de 2019

Reinaldo Ferreira (Portugal, 1922 - 1959)


 I

¿Me preguntas quién soy? Soy astro errante
Que un sol dominante a sí llamó,
Y, ciego de su brillo rutilante,
¡Se quema en esa luz que lo encantó!
Mis pasos de inseguro caminante,
Sumisos a la mirada que los esclavizó,
Caminan para Ti en cada instante,
¡Y tú todavía preguntas quién soy!
Yo soy aquéllo que de mí hiciste,
Soy las horas sombrias que me diste
A cambio de la ternura que te di.
¿Me preguntas quién soy? En nombre de Cristo.
Yo nada soy, Amor, yo ni existo,
Pero queriendo tú, Amor, ¡Todo seré!


II

Contento nunca estoy; feliz no sé
Si existe alguien en este o en otro mundo.
Voy hacia la Nada, soy de la Nada oriundo,
Y entre dos Nadas  la desventura es Ley.
De la cobarde esperanza emancipé
La previsión de mi destino inmundo.
Soy consciente del mal en que me hundo,
Y consciente del mal continuaré.
Ni revuelta me queda, apenas prisa
De convertirme en pieza quieta
En el rodar cósmico nefasto y loco.
Después quiero dormir un sueño enorme
Que para una aflicción que nunca duerme,
La muerte, bien temo que sea poco.
______





El punto

Mínimo soy,
Mas cuando a la Nada presto
Mi realidad elemental,
La Nada es sólo el resto.


Nota: este poema está escrito en la lápida del propio escritor en la ciudad de Maputo, Mozambique.
______

No hay comentarios:

Publicar un comentario