viernes, 25 de octubre de 2019

Angel Ortuño (México, 1969)



UN PROGRAMA EXCLUSIVO PARA PERSONAS CON MUY BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y QUE ESTABAN EN RIESGO DE SALIR DEL PROGRAMA



En una grabación de hace 34 años
yo tengo 13 y digo
que nunca entraría a un club que admitiera
socios como yo.
Ignoraba que esa era una frase
de Groucho Marx,
pero ya había fumado mis primeros cigarrillos
y también la soltaba lanzando humo.

Otro día de entonces me quedé tan borracho
sobre la mesa de una pizzería
que los meseros engraparon la cuenta a mi camisa
y mis amigos
dejaron el dinero sobre una de mis manos.

Quiero decir que el arte conceptual me ha perseguido
desde mi adolescencia.





EL ARTE EN LA DECADENCIA DE LA LITERALIDAD, LA OBVIEDAD Y SIMPLICIDAD DE IDEAS, OBRAS Y ACCIONES



Es un principio de debilidad
o ruina, ¿y yo qué puedo hacer
si a mí me gusta ver durante horas
la manzana podrida y el terror
de las manzanas
sanas
en la misma caja? ¿Si yo hago letreros
con polvito brillante alrededor de donde estalla
el salitre en las paredes? Es un principio
de debilidad
o
ruina cuando soy literal y veo un aviso
que exige “distribúyase
a lo largo del andén”
y me voy caminando porque no vale la pena descuartizarme
sólo para tomar un atestado tren.

Si yo soy un tarado que hace chistes cuando la musa le habla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario