martes, 20 de febrero de 2024

Benjamin Péret (Francia, 1899 - 1959)

 

 

Presentamos tres textos claves del gran poeta surrealista francés en la versión de Aldo Pellegrini.

 

 

 

 

 

 

El cuadrado de la hipotenusa

 

Primera flor del castaño que se eleva como un huevo

en la cabeza de los hombres de metal

duro como una escollera

cuando

en la lluvia de tinta que me atraviesa con espejos

tus ojos mágicos como un árbol degollado

gritan en todos los tonos

Yo soy Rosa

te amo como el antiguo helecho ama a la piedra que lo ha

transformado en ecuación

te amo a brazo partido

te amo como una sartén al rojo en una caverna

Que tu vestido de alambre de púas

me desgarre con un estruendo de vajilla que cae por la escalera

te amo como una oreja arrancada por el viento

que silba Espera

Espera que la plancha haya quemado la camisa de rocío

para hacer florecer en ella el reflejo del cristal escondido en

una gaveta

espera que la pompa de jabón

después de haber reventado como un zar de los topos

que no cubrirán jamás los hombros amados

renazca en el polvo asesinada por el sol que se ha vuelto azul

y que yo acecho por el ojo de la cerradura

velluda

helada

en la prisión de líquenes polares donde me has encerrado

espera vástago de la sal

espera vino de acantilado que acaba de aplastar un patronazgo

espera víscera de fósforo que no sueña sino en incendios de

bosques

espera

Yo espero

 

 

 

 

Háblame

 

El negro de humo el negro animal el negro negro

se han dado cita entre dos monumentos a los muertos

que podrían ser tomados por mis orejas

donde el eco de tu voz de fantasma de mica marina

repite indefinidamente tu nombre a

que se asemeja tanto a lo contrario de un eclipse de sol

que yo me creo cuando me miras

una planta de espuela de caballero en una heladera cuya puerta

abrieras

con la esperanza de ver escaparse una golondrina de petróleo

inflamado

pero de esa planta brotará una fuente de petróleo flamígero

si así lo quieres

como una golondrina

quiere la hora de verano para tocar la música de las tempestades

y la produce al modo de una mosca

que sueña con una telaraña de azúcar

en un vaso de ojo

a veces azul como una estrella fugaz reflejada por un huevo

a veces verde como un manantial que brota de un reloj

 

 

 

 

Perro y gato

 

Por el sendero de las manos heladas se deslizan las oriflamas

son grises verdes azules rojas y tienen la forma de mi rostro

porque las hice parecidas a mi risa

que estalla en el musgo como una piedra que echa a volar

Y las piedras echan a volar diariamente como obreros que van

al trabajo

pues levantan vuelo para trabajar

y sus fábricas están en las nubes

y las nubes han envejecido como las escaleras que conducen

a las naranjas de lana

y hacen subir y bajar los albatros de mi cabeza

Albatros gracias a vosotros mi cabeza me corta los pies

y mis pies son pálidas vírgenes

macilentas como un dios

Albatros albatros si mi cabeza no estuviera en vosotros

tendría al menos la forma de vuestros picos

y mis uñas estarían en vuestros picos

porque ellos han hecho mi cabeza

tal como la tierra hace el agua

tal como el agua usa las cuerdas de los arcos que las

circunstancias dejan flojas

y los arcos los arcos dios mío se ahogan en la llanura sumergida

que se llama Has visto a esos idiotas

La llanura está sumergida de tal modo que ya no es llanura

sino mano

Un poco más y será vientre

después torso

 

Al fin y al cabo reconoceré su rostro semejante a un bosque

 

(Fuente: Revista Altazor)

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