martes, 25 de febrero de 2020

Mauricio Redolés (Chile, 1953)


No era Cecilia



Yo tuve una amiga que se llamó Cecilia
 
ese no era su nombre pero eso no importa
 
con Cecilia nos encontrábamos en un parque
 
            sin extensiones
 
un lugar iluminado por sus lagunas
 
caminábamos sin tocarnos sin hablar
 
yo al lado de ella ella al lado mío
 
Cecilia quería ir a un Club de Jazz en esa
 
extraña ciudad
 
hoy Cecilia está muerta
 
murió hace años
 
Leí la noticia en un diario con despreocupación
 
porque nunca supe que Cecilia había muerto
 
porque Cecilia no se llamaba Cecilia
 
se llamaba papel de diario chilena muerta
 
sudaca desaparecida chicana quemada
 
 
pero era joven y era hermosa
 
esperaba mis humeantes poemas
 
¡cuando yo era el huevón más solo del mundo!
 
¡Cecilia era el contacto con la otra voz!
 
con tu voz
 
murió Cecilia la que soñaba con la revolución
 
            la que soñaba con ese poema
 
hace años nos abrazamos en ese parque de luz
 
            y última vez
 
no sabíamos que era la última vez y por siempre
 
nos abrazamos no más como dos jóvenes chilenos
 
en el destierro más absoluto
 
nunca intercambiamos promesas de ningún tipo
 
porque ella era la promesa porque yo era la promesa
 
hoy sus huesitos enterrados quizás donde
 
hoy los míos temblando vivos
 
 


                                                      en El estilo de mis matemáticas (Antología), 2017



(Fuente: Descontexto)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario