viernes, 10 de enero de 2020

Santiago Sylvester (Salta, Argentina, 1942)





DOS POEMAS


(según Pascal, la mayoría de los males vienen al hombre
por no saber quedarse en su casa)
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Hay muchas razones para no salir de casa:
cómo saber qué quiero hacer
con todas las opciones que nos rodean:
no es que no prefiera alguna,
hablo de saber si hay una en mí.
No voy a hacer lo que no quiero hacer
ni voy a hacer lo que no tengo que hacer: el resultado no es
el mismo si el motivo cambia:
no es el mismo color
si el blanco es por carencia
o por abundancia: no es lo mismo
escalón que desnivel:
pobreza que austeridad: es casi lo contrario:
y hablando claro
no quiero tomar sol
ni tomar sombra:
no quiero estar aquí
y mucho menos no estar:
no quiero mojarme
pero menos estar seco: tengo motivos para todo eso.
Lo verdaderamente difícil no es ganar o perder, tener
o no tener razón,
sino hacer propio un argumento
considerando todos los que andan sueltos por ahí.








(manuscrito verdadero o falso encontrado en el umbral)
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El Código de Hammurabi,
las Tablas de la Ley,
los barcos de la Ilíada enfilados hacia Troya,
miran todos en la misma dirección:
el Templo del Sol en la península de Yucatán,
La Niña, la Pinta y la Santa María,
los caballos de Atila y los gansos del Capitolio,
miran en la misma dirección:
las matanzas que no han cesado en el tercer planeta del sistema solar,
los que apuestan a que el alma existe y los que apuestan a lo contrario,
la caravana que vuelve a Buenos Aires después de las vacaciones:
……………………………………………………………………………………………………………..agota
toda esa gente que invoca a dioses tan distintos: tal vez
no vayan juntos ni hacia el mismo sitio: cada uno con su propia
……muchedumbre,
con sus necesidades a la vista,
pero todos miran en la misma dirección:
Bach, de quien se dijo que es una prueba de la existencia de Dios, la
……atracción del suicidio, las cuatro estaciones:
las tablillas de Persia, los quipus incaicos, el arte de callar:
da risa y llanto este mundo terrible, y no hay otro: aquí
o nada:
y en la misma dirección.



(Fuente: Meta poesía)

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