sábado, 14 de septiembre de 2024

Marcelo Sepúlveda Ríos (Chile, 1965)

 

PRESURA
 

el abedul abedula
el nogal nogaliza
el sauce saucea
i la flor florece
detener detenerse
la pausa en ausencia
 
fijé nombres del alfa al omega
vagar por lo mínimo
oblicuamente en soledad
consignó recuerdos
desvanecidos
de tanto recordar
 
un libro que vuelvo a leer
encuentrome con otro final
transmigrar toda realidad
de toda irrealidad fugaz
 
no habré de olvidar
miraba la vegetación
próxima a mi vista
el sol alumbraba
helado el paisaje era
por fuera por dentro
rodeabanme girasoles
palmeras acacias
tanto el sol déjamese ver
 
la brisa ocurría movianse
mis brazos vinose
la oscuridad sin darme cuenta
pasos
cortos largos medianos
   quietos circulares
 
vertical al ruido
hubosé abstractome
imágenes fisuras
aves nocturnas
calladas i aleteos
provocaba la brisa
    al movimiento 
 
medios giros aleatoria
cabeza que comienza
al amanecer
sacudir la vegetación
pendulante
óptica gravital
 
transformación al ocaso
desocaso visual
sin dar con la brújula
norte sur este oeste
cruz del sur pléyades
osa menor luna menguante
desoriente lo que hubo
adyacente tangente
palpitación ligera
hablaseme negaseme
en esplendor
en posición a mi pecho
en posición dorsal
costado uno costado dos
al acto de apropiarme
pies estatura curva 
 
conmoción despojado
vértice opuesto
dormí desperté
serena horfandad
derrota i triunfo de la brisa
finalmente estuve
donde
el abedul abedula
el nogal nogaliza
el sauce saucea
i la flor florece
me hallé en ausencia 
 
IV
no pensé que fuéramos
tan diferentes teniendo
un mismo nombre
que nos gustaba leer
compartir gustos ideas
i otras curiosidades
-por qué vives en un oscuro
pasado i melancolíco
-yo pienso en el futuro
de buenas noches al insomnio
me levanté comencé
a ver un álbum de fotografías
de nuestra familia
fotografías de infancia
el aparecía sonriendo i yo triste
nunca volví a verle
sin pensar jamás en el futuro
 
VI
incinerar la costumbre
que no puedo hallar
no quiero hallar
abedul que abedula
i convivir con demonios
sagradamente 
 
 
texclip21 RÍOS√2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario