lunes, 23 de septiembre de 2024

Aimé Cesaire (Martinica, 1913 - 2008)

 Puede ser una imagen de 1 persona


𝗩í𝘀𝗰𝗲𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗼𝗲𝗺𝗮

 

Angustia no bajarás tus mechones al alcance de mi garganta
miedo en la madeja loca nada me servirá buscar mientras tiemblo
el hilo rojo de mi sangre de mi razón de mi derecho
el duro secreto de mi cuerpo y el orgullo de mi corazón
una estrella eterna se eleva más y más sin dejar el vínculo
sale a renacer mejor en lo más puro
tan afilada en los bordes que no importa lo infame del Eclipse
yo con el brazo atrapado por las piedras fangosas de la noche
rechazo tu pacto y su furor de paciencia
y el tumulto de pie a la sombra de las orejas
habré visto por una vez en la blancura del muro
chisguetear la negrura de vísceras de este llanto sin olvido
 
***
 
 

𝗦𝗼𝘆 𝘆𝗼, 𝗧𝗲𝗿𝗿𝗼𝗿, 𝘀𝗼𝘆 𝘆𝗼

 

Los sueños secos varados están al ras de los estuarios de los ríos
formidables montones de huesos mudos
esperanzas demasiado rápidas gatean escrupulosamente
en serpientes domesticadas
no nos vamos nunca nos iremos
por mi parte en la isla dejé de ser fiel
de pie como el sacerdote Jehan un poco de lado sobre el mar
y esculpido a la altura del hocico de las olas y del zurullo
de los pájaros
cosas cosas a ustedes doy
mi cara loca de violencia desgarrada en lo más profundo
del torbellino
mi rostro tierno de mangos frágiles donde se abrigan las linfas
soy yo mismo terror soy yo mismo
el hermano de este volcán que acierta sin decir palabra
reflexiona sobre no sé qué certeza
y también sobre el paso para las aves del viento
que a menudo se quedan despiertas durante una temporada
eres tú misma dulzura eres tú misma
atravesada por la espada eterna
y todo el día continúas
marcada con el hierro al rojo vivo de las cosas hundidas
y del sol de nuevo recordado

 

VERSIONES: Lab De Poesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario