LA MEMORIA ES UNA LLAMA...
(Fuente: Daniel Freidemberg)
(Fuente: Daniel Freidemberg)
(Fuente: Lab De Poesía)
(Fuente: Sabrina Barrego)
(Fuente: José Luis García Martín)
(Fuente: Jonio González)
[3. elegía ]
emmanuel hocquard define elegía
como un género poético
que expresa tristeza y melancolía
“elegía” viene de elegos : canto de duelo
él diferencia entre elegía clásica
y la elegía inversa : en la clásica
el sujeto nostálgico excava en el pasado
en busca de elementos para poder lloriquear
el elegíaco inverso invoca la memoria
para traer algún elemento al presente
recoge fragmentos
intentar rehacer el pasado
interfiere en lo que encuentra proyectando hacia adelante (futuro)
también excava en la memoria
pero quiere encontrar pedazos de frases de palabras
de enunciados
para escribir un canto de duelo
parte del pasado y comienza a tomar notas
―hasta que de pronto encuentra alguna cosa
que puede ser decisiva
¿sería posible excavando las raíces
transformar el pasado?
Según él la elegía es un género poético
y no una forma
y podemos usar la forma que queramos al hacer una elegía
por ejemplo una lista:
george perec escribió un libro llamado
je me souviens / me acuerdo
en que lista memorias:
me acuerdo…
me acuerdo…
me acuerdo...
al recordar algo
¿sería posible pegar en un mapa
dos días diferentes?
―――――――――――
[14. el sonido de las raíces ]
mi recorrido termina
el día en que conocí el trabajo
operación tutoia
de fernando piola
en 2007
piola propuso a la comisaría que queda en la calle tutoia
hacer un “trabajo paisajístico” en el jardín
sería un trabajo que duraría un periodo de varios meses
porque había que tratar el jardín plantar y esperar
piola quitó parte de las plantas del jardín de la comisaría
y plantó en su lugar semillas de especies
con hojas rojizas
a medida que las plantas fueron creciendo y saliendo de la tierra
las hojas fueron apareciendo:
y el contorno del edificio donde antiguamente funcionaba
el doi-codi fue quedando todo rojo
el edificio parecía sumergido en la sangre que había sido
derramada allí
piola hizo que el rojo pasara por la raíz
y después crecer y subir hasta salir a la luz del día
este trabajo es una especie de elegía inversa
porque obtienen sentido de la memoria
que pasa a formar parte del presente
y de lo que vemos
la memoria entra por los ojos y vemos
allí la elegía inversa no es apenas
un género poético
sino también político
cuando leí sobre este trabajo
decidí ir otra vez hasta la higuera de la calle tutoia
quería ver las hojas rojas del trabajo de piola
y pensar en los fantasmas de la higuera en medio del rojo
llegué allí y me quedé mirando hacia abajo
examinando las raíces del árbol
después me agaché pegué mi oído al suelo
y conseguí oír un ruido constante
un sonido sordo y continuo
¿sería el ruido del tiempo?
¿las raíces moviéndose lentamente
y rompiendo el asfalto?
las fibras ópticas cargando imágenes nombres
de desaparecidos audios archivos
fibras de vidrio transportando lenguaje
durante un tiempo
me quedé con el oído pegado al suelo
prestando atención
hasta que vi un amigo mío
el músico gabriel xavier
viniendo en mi dirección
no sé por qué estaba pasando por ahí
en ese momento
lo saludé rápidamente
pero continué como estaba
escuchando ese ruido sordo
entonces
gabriel se acercó
se agachó junto a mí con un micrófono
que pegó al suelo y usó para grabar el sonido
nos quedamos allí parados escuchando
hasta que sentimos que el suelo se estremecía
en ese momento oí
una voz susurrando una frase
una única frase rítmica
y cerré los ojos para estar segura
[fragmentos de ENTONCES BAJAMOS HACIA EL CENTRO DE LA TIERRA]
Marília Garcia
Expedición: Nebulosa
Traducción y prólogo de Aníbal Cristobo
Kriller71 ediciones
(Fuente: Papeles de Pablo Müller)
(Fuente: Griselda García)
(Fuente: Cecilia POntorno)
(Fuente: Oficio de Poeta)
Déjame que te hable en esta hora de dolor con alegres palabras. Ya se sabe que el escorpión, la sanguijuela, el piojo, curan a veces. Pero tú oye, déjame decirte que, a pesar de tanta vida deplorable, sí, a pesar y aun ahora que estamos en derrota, nunca en doma, el dolor es la nube, la alegría, el espacio, el dolor es el huésped, la alegría, la casa. Que el dolor es la miel, símbolo de la muerte, y la alegría es agria, seca, nueva, lo único que tiene verdadero sentido. Déjame que con vieja sabiduría, diga: a pesar, a pesar de todos los pesares y aunque sea muy dolorosa y aunque sea a veces inmunda, siempre, siempre la más honda verdad es la alegría. La que de un río turbio hace aguas limpias, la que hace que te diga estas palabras tan indignas ahora, la que nos llega como llega la noche y llega la mañana, como llega a la orilla la ola: irremediablemente.
(Fuente: Asamblea de palabras)
Edwin Andrés Rendón (Colombia).
Profesor de literatura, poeta y directivo docente. Doctor en Educación,
con Posdoctorado en Administración Educativa. Magíster, Especialista y
Licenciado en Literatura. Su trayectoria ha estado vinculada a
la enseñanza de la literatura, la educación para la paz y la
construcción de propuestas pedagógicas desde el territorio.
En 2016 fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la Noche de la Excelencia,
como uno de los mejores maestros de Lengua Castellana del país. En
2017, 2019 y 2023 recibió reconocimientos de la Secretaría de Educación
de Antioquia por sus experiencias significativas. En 2018 obtuvo el Premio Nacional al Docente BBVA. En 2023 fue distinguido por la Gobernación de Antioquia con la Medalla al Mérito Presbítero Miguel Giraldo Salazar, por su contribución excepcional a la educación. En 2024 fue finalista del Premio Educativo Nicanor Restrepo Santamaría.
Ha sido ganador, en varias ocasiones, de Estímulos del Instituto de
Cultura y Patrimonio de Antioquia y del Ministerio de Cultura.
Entre sus libros se destacan: El poema es un camino a casa y otros poemas (2020), Informe sobre la belleza (2019), Cocuyos (2017) y Poética del territorio (2014).
Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés,
portugués, italiano, alemán, hebreo y rumano; su obra pedagógica y
literaria ha sido presentada en ciudades como Medellín, Bogotá, Santiago
de Chile, Nueva York, San Juan de Puerto Rico, San Salvador, Buenos
Aires, Montevideo y Madrid, entre otras.
Cuando el silencio pisa hojas secas
¿Cómo explicar el peso de una brizna de hierba?
¿Cómo contar el tormento de una gota de rocío?
Pequeñas preocupaciones se convierten en monstruos,
el mundo se siente como papel de lija contra la piel.
La angustia es una ventana rota
por donde entra un frío cortante.
La lluvia cae como un griterío sobre el techo.
La gente duerme mientras yo desmenuzo el tiempo.
Escucho hojas secas aplastadas bajo la bota de Dios.
Realidades astilladas
La casa me devuelve cien cuartos distintos.
En el pasillo alguien dice mi nombre como si ya hubiera
muerto.
Los recuerdos se parten y de cada pedazo sale otro miedo,
camino por el cuarto y siento que piso dos lugares a la vez.
Mi rostro se apoya en el espejo y lo deja herido.
El pueblo mueve sus tejas como párpados nerviosos,
las casas repiten apellidos borrados.
Fantasmas de la razón maúllan en mi cabeza…
El amor golpea la ventana
con la misma mano del miedo.
El arte de escribir con guillotina
Junto los días con grietas
y con ellos cerceno la piel del poema.
Los recuerdos son máquinas de cortar,
la memoria espera el golpe…
Cada verso nace con un grito en la boca.
El poema cae al suelo,
pero sus palabras siguen moviéndose.
Tratado sobre el arte de caer
Soy el arquitecto de la torre desde donde caigo.
El día amanece con versos que no alcanzo a escribir.
La zozobra llega antes y me guarda el puesto.
Busco una salida
y termino en otro cuarto sin ventanas.
La ansiedad es un perro viejo y violento,
no necesita razón para morder.
Respiro como quien empuja una puerta cerrada por dentro.
La poesía es la navaja que todavía conservo.


(Fuente: Buenos Aires Poetry)