4 poemas de Me como los versos
Se publica una antología de una de las poetas más transgresoras y, al mismo tiempo, innovadoras de la literatura rumana contemporánea. En este libro, Angela Marinescu, poeta de la transustanciación, devora sus propios versos, los cuales hablan en gran medida de la enfermedad, la supervivencia y la autoviolencia.
En Zenda reproducimos cuatro poemas de Me como los versos (Godall), de Angela Marinescu.
***
soy sorda y muda
soy sorda y muda
porque escribo
soy ciega y tengo la lengua cortada
porque escribo
no puedo hacer el amor contigo
porque escribo
no puedo sentirte
porque escribo
ya no tengo sangre
porque escribo
solo el diablo muestra su cara
fina
en la oscuridad de la noche
porque escribo
solo el diablo destruye
en mí
la poesía
porque
escribo
***
de este cuchillo brota metal
de este cuchillo brota metal
cuando te amo
del árbol inmóvil brota madera
cuando te amo
del asfalto brotan fulanas
cuando te amo
del agua brota fango
cuando te amo
y te amo porque no sabes que te amo
porque no sabes lo que me gusta de ti
porque no puedes imaginar
lo que yo imagino cuando te miro
a la cara como a un enemigo
porque me cuesta no tocarte
pero no te tocaré nunca
ni siquiera en el infierno y ni siquiera aquí
en este camino tan conocido
que puedes enloquecer
porque tú estás
solo al principio
yo estoy
solo
al final
***
El poema de más abajo
madre, siento tu respiración en mi nuca.
soy, de alguna forma, tu creación.
soy, de hecho, cien por cien tu creación.
fuiste una extraterrestre
que me obligó a ser intraterrestre.
penetré, con todas mis fuerzas, cualquier cosa.
poesía postmoderna, poesía lúdica, poesía técnica,
poesía postcoital, poesía aterciopelada y poesía críptica,
la de las grandes mentes atiborradas de información abstracta,
llegada en forma de rayos tóxicos y radioactivos
de la zona crepuscular.
no me impresionan
porque soy discapacitada,
como tú.
fui un obstáculo
programado por ti, madre.
pusiste a prueba mi tedio y mi furia.
el único hombre que he aceptado como hombre
ha sido Alex,
porque lo hice contigo, madre,
de la espuma de un mar negro como el alquitrán.
estuviste siempre entre mi poesía y yo y por eso
los que se empeñaron en buscar, en mis noches
de muchacha enferma, lágrimas de piedra en mi poesía de piedra,
no encontraron nada.
a nadie he querido tanto como te he querido a ti,
porque nadie me ha dado la posibilidad
de mamar la leche nutritiva,
como la mamé de ti,
hasta la extenuación.
a nadie he maldecido como te he maldecido yo a ti,
solo contigo me he peleado como una gitana, madre.
lo vulgar que he llegado a ser contigo, madre.
ahora, que ya no estás, me siento tan inútil,
como un perro aguardo
sobre tu tumba
y aúllo a la luna, cada vez menos fuerte.
***
me decías «mi cuerpo es político»
y luego te dormías exhausto
el trabajo es política
y me metías a la fuerza pan salado en la boca
y sobre mi lengua roja como una flor carnívora
como la flor del desierto del sahara
«la manera en que la sal extrae la humedad de las cosas»
es una cuestión política
la sal es el nazismo esencial de la saliva y la sangre
es el comunismo y el totalitarismo
de pétalos interesados en la velocidad de las flores
alrededor de los ataúdes sombríos
la sal es la muerte
la sal es la única sustancia sin defecto
entonces, entiérrame en sal
para convertirme en una ciega
que ve su propia subpoesía
el nudo se está tensando
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Autora: Angela Marinescu. Título: Me como los versos. Traducción: Corina Oproae. Editorial: Godall.
BIO
Angela Marinescu (Arad, 1941 – Bucarest, 2023) perteneció al neomodernismo rumano y fue una de las poetas de referencia de su país. Su obra es provocadora e inclasificable, y por esa razón su reconocimiento como poeta de primer nivel le llegó demasiado tarde, cuando las generaciones más jóvenes, sobre todo de mujeres, vindicaron su trabajo. En sus versos hay una ostentación del instinto, una sensualidad grotesca y violenta que se va exacerbando y perfeccionando como vía hacia la trascendencia. Publicó su primer libro en 1969, siguió con una veintena de títulos y en 2015 se publicó en Rumanía su obra completa bajo título Subpoesía.
(Fuente: Zenda Libros)
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