miércoles, 27 de abril de 2022

Cristina Piña (Argentina, 1963)

 


Cristina Piña es poeta, crítica, profesora universitaria y traductora argentina. Es autora de los libros: Meditaciones orgánicasEn la orilla del cuerpoTravesías y La grande belleza, entre otros. Publicó 13 libros de crítica literaria, el último de los cuales es Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito

conjuntamente con Patricia Venti. Es Profesora Emérita de la Universidad de Mar del Plata y como traductora ha traducido del inglés y el francés más de 150 obras y piezas teatrales. Ha recibido premios por sus diversas actividades: el Premio Konex de Platino como traductora (2014), el Premio Konex por teoría literaria (2006) y el Diploma de Honor Domingo F. Sarmiento del Senado de la Nación por su trayectoria (2011). El poema aquí presentado forma parte de su último libro, Estaciones del yo (Vinciguerra, 2021).

Cautiva soledad

Who would say I am not
the happy genius of my householed?*

William Carlos Williams

Cautiva tuya soy
trazo del tiempo
esbozo que recorre la alameda
y se encuentra al final con el
amante amado
bella imaginación
que hiende la ferviente
soledad
la que me mece.

Es bella la soledad
te acoge como un cuenco
en llamas de marfil
vacío reluciente
de cantar
con William Carlos Williams
«¡Estoy sola, estoy sola
nací para estar sola,
así es mucho mejor!»

Y esa querida soledad
—recobrada cada día
cada noche de extender la mano
y no encontrar a nadie allí—
se torna línea de
lápiz carbonilla crayón
que dibuja al ausente
………………………………el deseado
…………………………………………el que nunca jamás.

Hermosa soledad cautiva
cuerpo delineado que recuesto
en el vacío de mi cama
para que la ausencia
se calcine en mí
me ponga en carne viva y
loca de soledad
de cuerpo clamando por el cuerpo
………………………………imposible amor
…………………………………………del puro imaginario
me haga clavar la pluma
en el papel
y todo se convierta en voz
…………en ritmo
…………en canto
encanto de mi soledad
resguardada a piedra y lodo
a capa y espada defendida
enhiesta como un mástil
……………………..un lápiz
……………………..un delfín.

Cautiva del recuerdo imaginario
prendido al grano de esa voz
cuya vocales voy trazando
una a una
mi amado de papel
de sueño en el declive sereno
de mi cama
barca silente
que navega por la palma
de mi mano


Extraído de Cristina Piña, Estaciones del yo, Vinciguerra, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2021, pp. 61-63 | Buenos Aires Poetry, 2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario