viernes, 20 de septiembre de 2024

Alicia Louzao (Ferrol, España, 1987)

 

EN CABEZA DE FAMILIA

 






ESTRELLA SIN HABITANTES




Dicen que la calma viene cuando hablas hacia arriba

que te escuchan las estrellas.

Yo creo que si fuera una estrella tendría cosas

más importantes que hacer

como investigar la cara de la luna o barrer la

porquería. Probablemente me daría igual inspirar

a los modistas y alumbrar la noche de los

delincuentes y de los enamorados porque estoy

muerta y en fin tengo otras cosas que hacer.

Aconsejan que hables con la voz baja,

muy erguida

sosteniendo las palabras en el aire

que te escuchan las estrellas.

Que te escuchan tu padre y el padre de Jorge

Manrique y todos los padres que lo fueron y que

ahora navegan en un polvo de lluvia y planetas y

pienso en mi padre hablando con Aristóteles o

con Hipócrates y su fuera más pequeña eso sería

un alivio.

Pero creo que estas cosas no suceden.

Que él se quedará aquí en el pecho prendido y en

las fotografías manchadas de huellas dactilares.

Muchos hombres que recibieron la curación

necesaria comiendo tranquilos un desayuno de

proteínas y sólo yo pensando en las estrellas y en

que tiene otras cosas mejores que hacer.

Todos los padres en una reunión sobre lo que

somos los hijos en la tierra. Los fracasos en el tenis.

Los nietos como regalos de Navidad en paquetes

pequeños de sangre y saliva.

Todos los padres sobre la misma estrella.

Y yo que ya no creo que estas cosas suceden.

Si fuera más pequeña sería un alivio.

Pero él ya me lo dijo una vez viendo pasapalabra:

Escucha atentamente. Qué había antes.

Nada.

Ya sabemos desde hace tiempo que las estrellas

están muertas.




Alicia Louzao

Cabeza de familia


Lastura

(Fuente: Papeles de Pablo M[uller)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario