domingo, 24 de enero de 2016

José Kozer (Cuba)


bestdrugs4health.com order levofloxacin online

De la mano de Paul Cézanne; JK, 75 años, sitúa y Sobremesa, de José Kozer



Paul Cézanne, «Pan y huevos», 1865.





De la mano de Paul Cézanne


Nos sentamos a comer al pie de un hormiguero.

Columnas de humo, ¿qué retribuir?

De una pieza de pan destituido hormas desmigajo
          nos llenamos la boca.

Despedazar prismas de harina rendir tributo del
          pan a los prismas.

La cabeza bajamos el cuerpo ladeamos duermen
          rombos de levadura
          motas de algodón en
          las sienes.

En los ojos un doble significado ortográfico.

¿Y esta tangente? ¿Y ese viraje? La yagua abre
          en dos el pan recién
          sacado de la tahona
          deja ver mariposas
          de luz crisálidas en
          reposo del trigo
          deja ver el orden
          indefectible.

El desmigajamiento. Un paralelepípedo. Fulgor
          de la segur. Bajar el
          buey la testuz. El
          trigo quebrarse bajo
          la roya.

La avidez del subsuelo sosteniendo un primer
          punto de hormigas
          aparece.

Ya a la expectativa. A su remate el hambre. Nos
          queda sentarnos de
          espaldas a comer.
          Alzar de la negrilla
          los pasos rimeros
          de la hormiga a la
          salida de su primera
          tromba acaparando
          del embrión a la mies
          cohorte tras cohorte
          de panes.
Todo lo precede. Rombo, el mantel. Elipse, la
          garrafa. Azul rubí de
          inaccesibles cofres
          sobre el mantel. Del
          vino su sombra.
          Arabescos al alzar
          las copas. Sombra
          azul del rubí el
          arabesco profundo
          del vino.

Madre naturaleza concédenos simiente de gencianas
          encaje candeal
          de sombras
          impertérritas.

Un prisma inveterado. Separarnos ya. Imposible
          desencajarnos. A lo
          destituido acercar
          un bosquejo primero
          de la mano al rombo
          de la harina amasando
          doce gorjeos de un
          pan a sus panes
          de istmos cimas
          orografías un pan
          adyacente a la
          perpendicular
          reconfigurada de
          la mano a la boca.
 
Inédito
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario