domingo, 28 de julio de 2024

Javier Galarza (Buenos Aires, 1968 - 2022)

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 
RELOJES DETENIDOS QUE ADELANTAN
 
 

Resulta casi imposible separar al escritor de su tiempo. De sus calles repletas de magia y espanto, el avance de la guerra y los campos de concentración. Su testimonio personal y lo que vendría. Quizás sus notas daban el tono de las sirenas.
Praga es célebre por su reloj detenido.
En las cartas a Felice, nos enteramos que la prometida de Kafka le reprochaba al escritor que llevara el reloj pulsera una hora y media adelantado.
Un día de 1921 Kafka paseaba con Gustav Janouch. Al pasar por una exposición de Picasso, Janouch dijo: “Es un deformador deliberado”. “No lo creo”, respondió Kafka. “Picasso únicamente registra las deformaciones que aún no han penetrado en nuestra conciencia”. Y añadió: “El arte a veces es un espejo que adelanta como un reloj”. Kafka fue como ese reloj detenido que da la hora justa una vez al día, sin salir de su Praga natal dio con el tono del siglo: las sirenas, la arbitrariedad de la ley, la burocracia, el absurdo, las deportaciones.
Cada pesadilla es una grieta que se abre de pronto en la frágil seguridad del mundo que creamos. Esa dimensión sutil donde lo incierto y el absurdo se manifiestan poniendo en jaque cada presupuesto, ese "punto de no retorno".
 
J.G.

 

(Fuente: Alejandra Boero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario