domingo, 28 de julio de 2024

Salma Khadra Jayyusi (Palestina, 1924 - Jordania, 2023)

 

«El barco se hunde»

Versión de Juan Carlos Villavicencio




Mi barco se hunde en el mar, se hunde y no lo busco
El frío de la noche, ay de mí, guarda en él su nieve.
 
Así que no te acerques más
Soy la muerte que cubre los átomos de sus profundidades, no te acerques
Soy la muerte a la que temes
Soy la vieja herida, soy el temblor de la vergüenza
¿No sabes nada de mí?
El frío de la noche ha echado raíces en mi interior
Y hace su nido en lo más profundo de mi espíritu. ¿Quién te salvará de mí?
¿Será que te amo? Ayer nos amamos
Compartiendo la locura del calor, que nos fecundaba y sumergía
Pero cuando los cielos se desataron yo quedé sola ante ellos.

*   *   *

Mi barco se hunde en el mar naufraga no lo voy a salvar
El frío del mar abraza a los átomos y los somete
Y con cuántas llamas luché para enterrarles dentro mi tizón
 
¿Tienes un tizón asesino? ¿No sabes nada de mí?
Morí por los tizones, en mis profundidades, lavo la bofetada del deshonor
Soy la muerte que apasiona
Y en la plaza de los fantasmas
Y en la calle de los fantasmas y en el café
Soy la única superviviente
Me han sacado de este mundo febril del viento
Y la pureza de la nieve me destrozó, ¿no sabes nada de mí?
Soy la única superviviente
Es que morí ayer
La niebla de la noche cubrió mi cabeza con su silencio
El abismo del olvido me ha cubierto curando el golpe silencioso dentro de mí
 
Desbordo pureza en la muerte, ¿no sabes nada de mí?
Soy una madre, una hembra sin amor
Y ayer fui humillada
Ya no tengo patria, ni corazón, ni hogar
 
Lejos, humillada
¿Te enfrentas al exilio en las profundidades? Cuidado con divulgar mis secretos
Ahí podrás contemplar el miedo enterrado en mi corazón


(Fuente: Descontexto)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario