domingo, 28 de julio de 2024

Fatima Naoot (فاطمة ناعوت, El Cairo, Egipto, 1964)

 

Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona

 

MI CASA ES TU QUINTA COLUMNA

 

Tu plato tiene miedo, tiembla,
tu vaso llora,
lo aferré con mis labios para protegerlo
no me hizo caso
y se suicidó:
fragmentos de porcelana sobre las baldosas,
las baldosas están polvorientas
y las Pléyades nubladas.
Tu sillón, el de allí,
ha doblado una pata,
ha arrugado sus cojines.
Tu cepillo de dientes
pierde las cerdas
y tus toallas blancas
hace dos días que rechazan beber agua
para convencerme
de que lloran.
 
Los libros, silenciosos, en la librería
no se pelean como siempre.
Las fotografías de las paredes
me apartan la mirada.
El flexo naranja de mi despacho
está frío,
se ha negado a darme algo de luz para escribir.
Y los lápices han conspirado
encerrándose en los cajones.
La terraza está cruzada de brazos,
ha agachado la cabeza, distante,
hacia el parque.
El parque está perezoso
porque las golondrinas se fueron.
Y allí,
en el fondo de la cesta de la ropa
duerme tu pijama azul,
se acurruca como un bebé
que no quiere salir al mundo
 
Una casa triste
y cosas
que se rebelan contra mí
porque no vas a volver.
Mi casa es tu quinta columna
 
 
_________________________
trad. del árabe, Eva Chaves en mediterraneosur.es. En la imagen, Fatima Naoot (فاطمة ناعوت, El Cairo, Egipto, 1964 / Al-ahram Hebdo).
NOTA: En 2016, Fatima Naoot, feminista y defensora del laicismo, fue condenada a tres años de prisión por criticar el sacrificio de animales duante la celebración del Eid al-Adha. Ésta conmemora el sacrificio de su hijo Ismael (Isaac) exigido por Dios a Ibrahim (Abraham). En el último instante Dios, satisfecho con la ciega obediencia demostrada, dijo a Ibrahim que en lugar de degollar a su hijo, y así complacer la voluntad divina, degollase un cordero, que es precisamente lo que se hace en la citada celebración.
 
(Fuente: Jonio González)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario