E D
P A C H A M A M A
La Madretierra, esclarece a sus hijos
del linaje humano:
-“Ustedes son mi movimiento, mi continuidad,
mi energía, mi inteligencia, mi cambiante materia;
son ustedes las antenas de mis sentidos,
mis órganos, mis enseres,
mi patrimonio que no lo pierdo ni lo recupero
lo mismo que los otros animales y vegetales.
Ustedes son mi desplazamiento, mis prolongaciones,
mi cerebro con mi actividad más poderosa;
ni en la abstracción total
ni en la realidad más concreta
puedo dejar de ser;
son ustedes lo visible de mi profundidad
y lo superficial de lo desconocido
en mi actual o en mi remoto estado.
Los inventos salen de mi naturaleza,
mi creación se proyecta por ustedes
porque son mi instrumento;
ustedes y lo que hacen ustedes en el encierro de mi
(materia.
Están ordenadas las instalaciones de la inteligencia,
están pre-establecidas las imitaciones
a mis formas interiores de reversión e inversión.
La eternidad me descubre,
lo infinito me oculta;
mis mantos geogénicos nacen y matan mis expresiones
(biológicas;
los peldaños ferrocelulares, nitrocelulares
están intactos en la escalinata;
todo he previsto y preorganizado:
los líquidos y la gravedad,
los sólidos y el magnetismo,
los gases y la repulsión y la cohesión…”
E E
¡No me grites de calle a plaza: cholo;
grítame de la selva a la cordillera,
de mar a sierra,
de Tahuantinsuyo a República: INDIO!
¡Lo soi!
¡A puntapiés, insultos y balas: lo soi!
¡Explotado, robado, asesinado: lo soi!
¡Con mi esqueleto, mi ecología y mi Historia: lo soi!
En iglesias, coliseos, municipalidades
me gritan: ¡indio!
Los descendientes de galeotes, criminales, indultados
aventureros hispanos me gritan: ¡indio!
Todos los descendientes de Adán y Eva me gritan: ¡indio!
¡Soi indio!
Tengo el color mismo de mi Madretierra,
raíces en mi misma Madretierra,
nací en mi y de mi Madretierra,
nací de y en sus elementos energéticos,
de su cinética activa y germinal;
soy indio: una de las variadas formas de su creación.
¡Soi indio!
Y, para los genealogistas, regalo en mi choza
lustrosos pergaminos de animales pur sang,
con el árbol verde virgen, a partir de un tronco
(nobiliario,
o, si lo desean, desde un origen cavernario
o, si lo estiman, desde una cuna extraterrestre
o, si lo creen, desde una concepción antinatural.
M E
Al leer mis hijos sus libros
no son mis hijos;
pierden mi paternidad, otros papás me desplazan
los que adoptarán.
Terminan la lectura, no me ven:
no soi su padre, no somos su familia,
no somos los parientes descritos en el libro
Lo han entendido.
Comienzan a separarse;
se despiden, de la ropa nuestra, con el uniforme,
retiran sus facciones de mi somática,
adquieren movimientos para sus poses
de la gente dominante;
hablan de lo que no sé si existe,
tocan otro mundo
en el que me dicen que soi una momia.
Cuando leyeron sus libros, mis hijos,
se les desprendieron las bayetas del cuerpo.
El que lee y escribe está en la corriente del progreso.
Comprarán camiones, casas, negocios…
MF
La gramática española cuelga desde Europa
sobre mis Andes,
interceptando su sincretismo idiomático.
Sus grafías y sus fonemas, atacan con los caballos
y las espadas de Pizarro.
Mi lenguaje resiste, re refugia, lo persiguen,
lo desmembran.
En tantos siglos de guerra intercultural
todas las batallas hemos perdido.
Ellos tienen todos los elementos a su alcance:
su estado mayor en la real academia
y sus soldados intelectuales;
los nuestros, nada, un agrupamiento, pasivo
al modo tupamaru segundo.
En mi choza ha caído la mano perdida del Manco de
(Lepanto
con vidrios, ácidos, alfileres
que contorsionan mi lengua
y sangran mi boca.
L N
¿Qué soi?
-Un ser vivo.
¿Y, qué es un ser vivo?
¿Qué soi?
-Un animal.
¿Y, qué es un animal?
¿Qué soi?
-Un animal racional.
¿Y, qué es un animal racional?
¿Qué soi?
-Un humano.
¿Y, qué es un humano?
¿Qué soi?
-Un indio.
¿Y, qué es un indio?
¿Qué soi?
-Una persona.
¿Y, qué es una persona?
¿Qué soi?
-Un hombre.
¿Y, qué es un hombre?
¿Qué soi?
-(*)
(*) Amigos, filósofos, biólogos, antropólogos, juristas, políticos, etc, ¡ayúdenme en esta reflexión!
(Fuente: Lenguaje perú)
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