sábado, 28 de noviembre de 2020

Ghukas Sirunyan (Armenia, 1949)

 

 


Mi madre está dormida

 

Mi madre duerme bajo las hileras de pimientos rojos,
Junto a las calabazas disfrutando del sol como las abuelas
En el ventoso calor del otoño saliendo del prado.
Mi madre duerme junto a la clemencia, el valor y los árboles frutales,
Al borde del vigor, los celos y las promesas precarias
Junto a los corazones ardientes, pensamientos vivaces y risa profunda.
Mi madre duerme en hechos milagrosos
Como cuentos de hadas; mira desde lejos,
O acércate, son su vida

Sé que mi madre no despertará aunque esté dormida
Porque suyo es el sueño
De un pájaro en el nido;

Por primera vez, ella yace tan solemne
Como un astronauta antes del vuelo

Más tarde, cuando el barco navegue sobre los hombros de los hombres
Y saque a mi madre de este mundo;
El hermoso viento de la pradera entrará en nuestra casa,
Con la azada en la mano, dirigiendo a los terneros perdidos
vendrá, se sentará en el umbral junto a mi padre encogido
Y dirá: Bueno, bueno, no sé

 

    Versión de Oscar Gutiérrez

 

(Fuente: Jàmpster)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario