domingo, 13 de noviembre de 2016

Jaime García Terrés (México)

 

 

EGOLOGÍA




YO:

      pronombre crucial,

                                     barba postiza

que se cuelga con éxito la duda

recién emancipada de su limbo;

ficción gramatical en monosílabo

remedo de lo uno por lo múltiple:

Mal nacido nació,

                              huésped iluso,

fundamentando su vigor en fósiles

requerimientos del vocabulario.


¿Yo soy así?

                   ¿Yo pienso?

                                      ¿Yo consumo

la tinta del tintero cotidiano?


¿Quién eres, Yo?

                            Nunca te miro, nunca

me das la cara fuera de la mía,

que a su vez desconocen mis entrañas.


Reducción al absurdo de ti mismo,

te llaman tú los otros;

                                     y mi boca

te pronuncia por fuerza (no de grado

ni porque correspondas a su verbo).



Pretendes englobar todas mis células,

representarlas en el plebiscito

del cuerpo, con semillas y productos;

pero llegas al sueño colectivo

de tan enrevesado microcosmos

y en el pecio real desapareces,

como burbuja gris, en la marisma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario