domingo, 5 de mayo de 2024

Mónica de la Torre (Ciudad de México, México, 1972)

 

Puede ser una imagen en blanco y negro de una persona

 

AVES MIGRATORIAS

 

Victor tenía una auténtica sensación de poder
haciendo sus propias pasas de uva. Compraba
kilos y kilos de uvas
y las ponía a secar
sobre la mesa de la cocina.
 
Theresa no quería oír hablar del
cáncer de su ex marido. Mucho menos el Día del Padre.
Viajaba toda la noche en tren
para desayunar con su primo.
Cada domingo tomaba el tren de regreso.
 
Cuando su mujer lo dejó, Martin
decidió aprovechar el espacio que había dejado.
Construyó una sauna donde había estado el armario de ella
y todas las mañanas se sentaba allí a leer el diario
y a Buda.
 
María por lo general chocaba con
los muebles. Cada vez estaba más cerca
de lo que quería. "¿Qué esperas de mí?"
"Nada", respondía él, entonces ella despegaba
y se sentía como las aves migratorias. Pero muchas.
 
 
 
__________________
en "Talk Shows", Switchback Books, Chicago, 2006. Versión de Jonio González. En la imagen, Mónica de la Torre (Ciudad de México, México, 1972) por Carolina Passerini.
 
 

MIGRATING BIRDS

 

Victor got a real sense of power
from making his own raisins. He’d buy
pounds and pounds of grapes
and leave them to dry
on the kitchen table.
 
Theresa didn’t want to hear about
her ex-husband’s cancer. Not on Father’s Day.
She took a train all night
to have breakfast with her cousin.
All Sunday she rode the train back.
 
Once Martin’s wife had left,
he decided to take advantage of her space.
He built a sauna where her closet was,
sat there every morning, to read the paper
and Buddha.
 
María was usually bumping into
furniture. Each time she got closer to what
she wanted. "What do you want from me?"
"Nothing," he replied, so she took off
and felt like migrating birds. But many.
 
 
(Fuente: Jonio González)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario