miércoles, 8 de mayo de 2024

Lao Tsé (China, 571 a C)

 

Tao Te Ching 


1
El tao que puede ser expresado no es el tao eterno
[dao ke dao fei chang dao]
El hombre que puede ser definido no es el hombre inmutable.
La no existencia es llamada el antecedente del cielo y de la tierra
La existencia es la madre de todas las cosas
Desde la eterna no existencia vemos con claridad las distinciones aparentes
La existencia y la no existencia son idénticas en su origen
solo se diferencian al hacerse manifiestas
Esa identidad se llama profundidad
La infinita profundidad es la fuente de todas las cosas del Universo
-
 
N. 'hsuan' (traducido como profundidad) significa lo infinitamente pequeño no conocido, o la no abarcable pequeñez, esto es lo que está en lo profundo de lo existente pero no conocemos ni vemos, según la edición de Morata (Madrid, 1983)
 
 
3
No aplaudiendo al ilustre, preservamos al hombre de la rivalidad
No valorando lo precioso, lo protegemos de la codicia
No revelando lo deseable, lo mantenemos lejos de la confusión
Por consiguiente el sabio gobierna
 
               Vaciando el corazón del hombre
               Llenando su estómago
               Debilitando la ambición
               Y fortaleciendo sus huesos
 
Lo protege de conocer lo malo y de desear lo bueno,
y no permite así el triunfo del astuto
 
Gobierna por medio de la no-acción; luego, no hay nada que no sea gobernado
 
Lao Tsé
Tao Te Ching
Traducción de Caridad Díaz
Morata, 1983
 
 
(Fuente: Jorge Aulicino)

 

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