sábado, 7 de septiembre de 2024

Renato Yrarrázaval (Chile, 1037 - 2011)

 

Curatoría
msrperformance23


MAR

El mar cuando mira sus posesiones adelgaza la sal
consuela las memorias
y siembra la aurora.
Podemos proclamar un canto
sobre este reino.
 
 
 

AFAN DEL FRUTO
 

Ábrete paso a través de las arenas
sin abreviar los perfumes de las siembras. No hay navegantes en la aurora
ni frutos en las bodegas del mar.
La sal en plenilunio aroma los espacios
y las formas que gastan los cuerpos.
El fruto marino
sube a las cinturas y olfatea la esencia
 
 
 

REBELIÓN
 

En esa rebelión de las imágenes
el testigo prospera lúcido en la travesía mientras el piloto 
corrompe las semillas del mar
y otros suicidios.
 
Ahora nos disfrazamos con la muerte
en todos los umbrales,
en el asedio del fino andar de la mujer,
en esa piel que entera los vacíos,
en ese ojo en el ojo que sorprende a la clausura.
Podemos oír en los estragos del silencio
la traición en el sacrificio de los párpados,
la pura odiosidad de todos los secretos.
 
 
 

NO ESTOY
 

No estoy para el árbol que crece a mi puerta en plenilunio.
No estoy para el mar que golpea a mi puerta con la cabeza cansada.
No estoy para el amanecer que desnuda siempre la misma carne.
Fuimos-estuvimos en ese mismo retrato cuando olí tu boca y me perdí en tu aliento hacia tus sienes que peinas con tanta inteligencia,
hacia el corazón de algún condenado.


OFICIO DEL VACÍO lib1991 Ω

 

(Fuente: Marcelo Sepúlveda Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario