lunes, 2 de septiembre de 2024

Mario Pablo Ortiz (Bahía Blanca, 1965)

 

1

siguiendo la costumbre del lenguaje escandido
Carapella acompasó los períodos de su vida
con el pie musical que se aprende en la escuela,
alternando los ritmos de trabajo y descanso,
comas entre proposiciones imperativas frente a la máquina,
los suspensivos del lenguaje amoroso
la corrección en rojo que señala un peligro
y hace repetir al verbo una y otra vez a lo largo de los
[renglones

pero su mujer dijo suficiente,
esto es un juego inutil,
y Carap.ella comienza a experimentar severas alteraciones
gramaticales al sentirse con un signo evidentemente descolocado

pudo volver a hilar la trama de su vida
reponiendo los conectores perdidos,
los días nuevamente separados de la noche,
entre paréntesis las cuestiones todavía oscuras.

pero cuando el orden del discurso terminaba de ajustarse irrumpen las grandes mayúsculas
en un telegrama colacionado que lo corren al margen,
los dueños de la vidriera le pusieron un nuevo punto final
y carapella empieza a encadenarse como protesta por un orden injusto,
el hipérbaton que altera las causa y los efectos
en una cierta estabilidad oracional,
el balance de entradas y salidas

los eslabones no podían contener tanto desborde
y como si desde su árbol fuese más bien una antena
que la imagen de Prometeo,
carapella se dio a transmitir señales,
a confundir voces de distintos tiempos gramaticales
que lo reclamaban a una posición activa,
y este transmisor-receptor emitía la secuencia exacta
de una primera persona que debilitaba sus lazos de concordancia
la interferencia de palabras y números,
cantidades multiplicándose a ritmo de interés,
una profusión de +, x, y % ponían ruidos de tormenta
por la descarga numérica de la deuda

yo luis carapella
se repite y remarca el pronombre
mientras camina mostrando
sus períodos alternos de ambulación y sujeción
el yo sujeto
el yo objeto
el yo que se desplaza a otro cuerpo
el yo que se escribe
el yo del que escribe

2

yo permanezco
estoy aquí no me confundan
con un paseo nocturno
aunque sea menos que un cartel
diga un cartel papa 3 x 1
picada el kg 20,50
al decir vino tetra oferta
menos que un cartel porque ni eso
cuando no hay para nada
ni qué para nada
en el mundo de la nada
avanza hasta por la calle la nada
por los caños la nada
por los cables la nada
por los sueños
y como si nada en el mundo

permanezco y no
me confundan a mí que yo /
para qué hablar
cuando sin/etc.

que yo no:
a mí me han
esto es así
a mí mean los perros pero
yo estoy cuando todos duermen
Ud. sabe Cano
gracias por el oído
no es poco un oído
no es poco un oído
que venga, una oreja
ha venido Cano y Ud es una oreja
a mí me han y ud sabe Cano, que es una oreja
yo estaba ahí & ahora afuera cano madre oído
que x estar era allí en bueno pero no /
ahora aquí donde estar junto al árbol que
ya otra rama ser casi menos cano

cano
cano
cano
un oído vino hasta el árbol

5

y la causa está parada
la causa la tienen parada
no hay causa
sin causa
o arranca y para
un rato, para y arranca
y otro rato así motor de heladera
congelada y
cuando para yo mencadeno
ahora aquí yo para un derrite
cano sabe cano
oído para la causa
primavera en los oídos
motor que empieza
avanza
y otra vez al cadenazo

6

bicicleta atada al árbol
cartel atado al árbol
Krónos atado al árbol
viene la primavera y no me crecen hojas:
sino barba, larga, extensa
barba larga extensa
bar ba
barbarbarbarlar
gabar
balar
gabar
balar
balar
balar
toda la noche
cordero atado al árbol
toda la noche balando
cordero pascual atado al árbol
cordero y bicicleta y cartel atados al árbol
y Krónos sacando la primavera de las hojas
de las nudos del árbol

13

carapella ando
carapella seré
pliqueo de eslabones
yo el perdido entre el hombre y la oveja
haber trabajado en el vidrio
para después asustar a los niños/
escuchan ruidos a la noche
y no es la chancha hijo
-hay que dormirse

 

(Fuente: Isliada.org)

 

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