viernes, 20 de septiembre de 2024

Paul Eluard (Saint Denis, Francia, 1895-Charenton-le-Pont, Francia, 1952)

 

Paul Éluard, el hombre que amaba a las mujeres - LA NACION

 
TRES POEMAS 
 
 

Cuando el alba ha mostrado sus garras
y cuando en la primera cuesta boscosa
que solo refleja escalofríos
se abre el abismo de las alturas
cuando tu vestido se abre pleno
otorgando luz a tu cuerpo tierno
que ofrece tus senos sumisos y brillantes
tus senos que nunca lucharon
ranúnculos de plomo atigrados
eclipses fatales de grados intensos
de armiño sacrificado
o cuando tu rostro se turba
lo que me gusta en él es la llegada
de una lámpara ardiente a pleno día.
 
***
 
 
II
Sus ojos son torres de luz
bajo la frente de su desnudez
 
Flor de transparencia
los pensamientos en retorno
anulan las palabras sordas
 
Ella eclipsa todas las imágenes
Ella fascina al amor y sus sombras reacias
Ella ama --ella ama hasta el olvido
 
***
 
 
 

LA POESÍA DEBE TENER POR FIN LA VERDAD PRÁCTICA

                                                                        𝘼 𝙢𝙞𝙨 𝙖𝙢𝙞𝙜𝙤𝙨 𝙚𝙭𝙞𝙜𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨.
 
 
Si les digo que el sol en el bosque
es como un vientre dispuesto en una cama
créanme, aprueben todos mis deseos
 
Si les digo que el cristal de un día de lluvia
siempre suena en la pereza del amor
créanme, extienden el tiempo para amar
 
Si les digo que en las ramas de mi lecho
hace su nido un pájaro que nunca dice sí
créanme, comparten mi preocupación
 
Si les digo que en el golfo de una fuente
la llave de un río gira entreabriendo el verdor
Me creen aún más, me entienden
 
Pero si canto sin ambages mi calle entera
y todo mi país como una calle sin fin
ya no me creen, se van al desierto 
 
Porque van perdidos ignorando que los hombres
necesitan unión para tener esperanza de luchar
para explicar el mundo y transformarlo
 
Con un solo paso de mi corazón los guiaré
estoy sin fuerzas he vivido --aún vivo
y me sorprende hablar para deleitarlos
 
Cuando quisiera más bien liberarlos para confundirlos
tanto con el alga y los juncos de la aurora
como con nuestros hermanos que construyen su luz
 
 
 
[VERSIONES: Lab De Poesía]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario