sábado, 14 de septiembre de 2024

Leopoldo "Teuco" Castilla (Salta, Argentina, 1947)

 

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EL CANAL
 

           A Carlos Roberto y Fermín Aranda.
 
 
I
Agua de nunca
el canal
las larvas devoran todo el presente
donde un niño
juega para siempre.
 
El día era cenizo entre los pobres
la noche
inflamada
y violenta,
al alba los perros lamían la sangre
del acuchillado
que se iba
gritador
a ser peón o changador o nada.
 
La muerte hería
no mataba
 
para eso estaba la vida
que calentaba los basurales
donde una mendiga pare
otro mendigo
que llora con el llanto de las ranas.
 
Debe estar todavía
el hombre de sombrero negro
tocando el bandoneón bajo el solazo
 
(ese señor oscuro
es un resucitado)
 
Todo es de mala muerte
 
y se destrozaría
si no fuera ese niño
que emerge del lodo
y ríe a plena luz
desangrado
por las sanguijuelas.
 
 
II
Dónde está realmente
la puta que llora y besa
un crucifijo mientras
- que no la vea, que no la vea-
la policía montada
allana los prostíbulos
de arpillera, de lata,
está innumerable, disuelta
de tanto irse,
en el agua con semen
de la palangana ?
encerrada en su desnudez
para ser invisible
y
en lo alto del pavor
ave purísima ?
 
el adolescente que corre
delante de los caballos
y en este instante
salta sobre el canal
está en el aire
solo en el futuro,
despegado de su sombra
como una nube,
dentro del espejo de su edad,
inalcanzable?
 
y el policía qué cabalga
el trueno de su cabeza,
un estertor sin muerto,
las nalgas de su padre ?
 
El adolescente toca tierra
en la otra orilla.
 
La puta repta a salvo
sin piel
en los basurales
 
el caballo se detiene al borde
 
No puede saltar
en su cerebro
un rayo
parte en dos la tarde.
 
 
III
Saben que nunca será así
pero en el patio del cabaret
simulan el hogar
 
todas las mañanas una prostituta teje
los días que le faltan,
un hueco y otro hueco,
punto cruz
el cuerpo
punto cruz
el alma
(Como a un embrión
el pelo le nace de la mente).
 
Otra hace los deberes de su hijo
“hubiera o hubiese habido,
hubiera o hubiese amado”.
Y el presente
perfecto
flota ahogado en el patio.
 
Otras cuatro juegan a la loba
con cuatro reyes
cuatro reinas de verdad
se vigilan las uñas
se arrancan de los ojos
diamantes
y corazones
imaginarios.
 
Y la que lee una novela sin final
 
hasta que cae en el canal la tarde
y apaga el patio
donde grita
una luz roja.
 
 
IV
Nadie es nadie
cuando la comparsa
danza
en su jardín carnívoro
sólo un voltaje
de espejo a espejo,
 
en el baldío
la luna raída
del sexo de los mendigos,
el suicidio
de los caballos
 
y la batalla de los pandilleros
la azulada violencia
prenatal
donde un precipicio
devora a otro
precipicio.
 
El canal recoge
una pluma de garza
un coágulo de sangre
dos lentejuelas
y una navaja
 
De eso se alimenta.
 
Y de una flor
intacta
sobre el agua muerta
 
*** 

(Fuente: Meta Poesía)

 

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