jueves, 19 de septiembre de 2024

John Cage (EEUU, 1912 - 1992)

 

𝗙𝗥𝗔𝗚𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 “𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗜𝗜𝗜”, 𝗗𝗘 𝗝𝗢𝗛𝗡 𝗖𝗔𝗚𝗘 (𝘁𝗼𝗺𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗶𝗹𝗲𝗻𝗰𝗲, 𝟭𝟵𝟲𝟭)
 
 

NlCHI NICHI KOBE KO NICHI: CADA DÍA ES UN DÍA HERMOSO

 
 
¿Qué pasa si hago treinta y dos preguntas?
¿Qué pasa si dejo de preguntar de vez en cuando?
¿Eso aclarará las cosas?
¿Se deja claro la comunicación?
¿Qué es la comunicación?
La música, ¿qué comunica?
¿Lo que tengo claro para mí lo tienes claro para ti?
¿La música es sólo sonidos?
Entonces, ¿qué comunica?
¿Pasa un camión con música?
Si puedo verlo, ¿tengo que oírlo también?
Si no lo escucho, ¿todavía se comunica?
Si mientras lo veo no puedo oírlo, pero oigo otra cosa,
digamos un batidor de huevos, porque estoy adentro mirando hacia afuera,
¿se comunica el camión o la batidora, qué se comunica?
¿Qué es más musical, un camión pasando
por una fábrica o un camión pasando por una escuela de música?
¿Las personas dentro de la escuela son musicales y las que están afuera no son musicales?
¿Qué pasa si los que están adentro no pueden oír muy bien?
¿Eso cambiaría mi pregunta?
¿Sabes a qué me refiero cuando digo dentro de la escuela?
¿Los sonidos son sólo sonidos o son Beethoven?
Las personas no son sonidos, ¿verdad?
¿Existe el silencio?
Incluso si me alejo de la gente, ¿todavía tengo que escuchar algo?
Digamos que estoy en el bosque, ¿tengo que escuchar el murmullo de un arroyo?
¿Siempre hay algo que escuchar, nunca paz y tranquilidad?
Si mi cabeza está llena de armonía, melodía y ritmo, ¿qué pasa conmigo cuando suena el teléfono, a mi pieza y en silencio, quiero decir?
Y si en mi cabeza había armonía, melodía y ritmo europeos,
¿qué ha pasado a la historia de, digamos, la música javanesa,
con respeto, es decir, a mi cabeza?
¿Estamos llegando a algún lado haciendo preguntas?
¿A dónde vamos?
¿Es esta la vigésima octava pregunta?
¿Hay alguna pregunta importante?
"¿Cómo es necesario proceder con cautela en términos dualistas?"
¿Tengo dos preguntas más?
¿Y ahora no tengo ninguna?
Ahora que he hecho treinta y dos preguntas, ¿puedo hacer cuarenta y cuatro más? Puedo, pero, ¿puedo?
¿Por qué debo seguir haciendo preguntas?
¿Hay alguna razón para preguntar por qué?
¿Preguntaría por qué si las preguntas no fueran palabras sino sonidos?
Si las palabras son sonidos, ¿son musicales o son sólo ruidos?
Si los sonidos son ruidos pero no palabras, ¿tienen significado?
¿Son musicales?
Digamos que hay dos sonidos y dos personas y una de cada una es hermosa, ¿hay alguna comunicación entre los cuatro?
Y si hay reglas, ¿quién las hizo?, te pregunto.
Quiero decir, ¿comienza en algún lugar y, de ser así, dónde termina?
¿Qué nos pasará a mí o a ti si tenemos que estar en un lugar donde no existe la belleza?
 
Puede ser una imagen de texto

 

 

(Fuente: Lab De Poesía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario