sábado, 21 de septiembre de 2024

Ladislav Lipcsei (Eslovaquia, 1992)

 

Amor por las raíces sólidas

 


 
 
 
Viajamos a través de las capas de la Tierra
creciendo en nosotros mismos.
Existe el amor de la familia
y está el amor a las raíces.

Con firmeza toman las riendas,
que se mantienen despiertos sobre nosotros,
firmemente como las estrellas,
en el que se encuentra este mundo.

Todavía pero hambriento
espera el bosque a su Cristo,
quien sería el fuego,
quien quisiera que un viento diera lugar
a una revolución sin víctimas.

No escucho ningún grito.

No respiro ceniza.

No sueño un sueño muerto.

No prendo fuego a ciudades.

Reza al bosque
que te acuna,
mientras lo atraviesas con vacilación.
Esta es esa flor escondida.
Este es ese inmenso amor.

Sacrificio por ello
tu teléfono, tu debilidad,
y toca el musgo pequeño,
recoger la piedra
y saluda al árbol.
Tal vez lo esté pasando mejor que tú
que no quiere saber nada.

Viajamos a través de las capas de la Tierra
creciendo en nosotros mismos.
Existe el amor a la familia
y está el amor a las raíces.

Coroné los árboles
y gritan los lagos,
exhalar islas
y tentar a la humanidad.
Ni Dios, ni Satanás,
ni sol ni noche –
Yo soy el eco que solo oye el oído
el ala de un murciélago, un pequeño sueño.
Soy la madre del universo.
Yo soy el arroyo del que bebes
y los que sufren y aman
ve a mi, apelando
por un mundo mejor,
Se lo devuelvo real.
Soy la madre de las galaxias,
el coro de este amor,
parpadeo de un ojo de halcón.
Y el mundo se me cruza.
Y hago de él su propio espejo.
Solo te regalaré amor
es nada más, nada menos,
que mi regalo.
No le pegarás nada,
destrúyelo sin nada.
Los árboles se paran, como están,
ilustrados
por el sol,
quemados
por fuego,
estropeados
por el viento,
respiración
a través de la Tierra.
Regreso, puedes regresar
a mí.
Respira, como respira el bosque,
Cae, como cae el agua.
Odio y ama, pero elige
con quien pisarás la montaña.
Mi corazón está ardiendo
es un halcón, eureka
y una casa llena de conversaciones.
Dile a los chamanes
que tú sabes, que están haciendo, deja
se ríen de ti y te devuelven,
mi amor es como una cascada alta,
bajo el cual finalmente puedes estar desnudo.
Desdoblarte como las raíces
de mi alma en la cabeza de un ciervo
y sumergirte en las voces de las cigarras,
que viven y mueren por ti.
Sacude sacude,
volcán sin cabeza.
Tu lava lenta
se derrama como una semilla sagrada
y tu fin no llegó.
 
 

Ladislav Lipcsei, incluido en Liberoamérica (16 de enero de 2021).
 
 
(Fuente: Asamblea de palabras)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario