EN EL BANCO GROSSO
Al igual que muchos romanos
el ingenioso Sprezzante,
el mismo que concibió
de la Via Dolorosa,
creía que un homenaje debía manifestar
la gloria del sujeto
sin corregir sus imperfecciones
o intentar disimularlas
a los ojos del mundo.
Entre sus trabajos aquí
está la elegante y realista figura
del cirujano Gianfrio,
quien prefería operar desnudo.
Hasta tal punto el lienzo
fue tensado que los indignados,
los amargados, los vengativos,
a menudo resultan lesionados
al rebotar los objetos que le arrojan
y tienen que ser conducidos
de nuevo al hospital.
________________________
en "Selected Poems 1970-2007", Rebel Arts, Nueva York, 2014. Versión de Jonio González. En la imagen, Paul Violi (Nueva York, EE. UU., 1944-2011) por Martin Stannard.
IN THE BANCO GROSSO
Like many Romans
the ingenious Sprezzante,
the same who conceived
and designed the tollbooths
on the Via Dolorosa,
believed a tribute should display
the glory of the subject
without correcting his imperfections
or attempting to conceal them
from the eyes of the world.
Among his works here
is the snazzy life-like figure
of the surgeon Gianfrio,
who preferred to operate in the nude.
So tightly has the canvas
been stretched that the indignant,
the embittered, the vengeful,
are often re-injured
by the rebounding objects
they throw at it, and have to be
taken back to the hospital.
(Fuente: Jonio González)
No hay comentarios:
Publicar un comentario