lunes, 8 de julio de 2024

Rosa Lentini (España, 1957)

 

"El amor materno"


 
(colocar el móvil en horizontal para leerlo)

Crees de verdad que esa persistencia en el estribillo
justifica vestir a las hijas con trajes multicolores
           confeccionados para avergonzar,
los cascabeles del capuchón
           ideados para aturdirlas con el movimiento
                      y así saber a cada paso
                                 dónde se encuentran

Si piensas que el ardor de sus manos es lo peor de todo
y la obediencia atávica de las pequeñas sirvientas
           al barrer su reino
                      fregar a su paso                       ir a la compra
                                  de los ingredientes para sus convites
                                                                     o hacer las camas reales
les resulta a sus madres suficiente

… imagínalas en este poema
           que ellas no pueden leer
                                              sin cruzar el espejo
                                                        desconocidas para sí mismas
                                  castigadas en la mascarada

mientras los dorados ojales saltan histriónicos,
           los botones se abren como granos maduros,
                                  las dudosas capuchas incongruentes
                                              quedan silenciadas en el suelo,
cuando cada hija, al tomar a la adulta desprevenida
y siempre deshojando la flor preguntándose
:
«qué soy yo si te sueño qué soy si no te sueño»,
           desde un cuerpo que todavía no es el obsequio de alguien,
           pero tampoco
                      una olvidada criatura en su nombre de agua,
crea la utopía, el consuelo
que al niño cansado de desafectos
           le susurra
:
entra en palacio
           tus dientes de leche te esperan,
deja que haya cuatro soldados dormidos
           apoyados en columnas de piedra,
           las lanzas
                                 caídas en el suelo,
deja que en la antecámara el perro guardián sueñe su hueso
y que en el largo pasillo que lleva a la sala del trono
           los mayordomos abandonen las bandejas
                                                                   y las copas,
deja sobre los tronos a los reyes
           sin exigencias con sus súbditos,
                                 sumidos
                                            en el espíritu del vino,
           deja la armería desguarnecida
           las caballerizas despobladas
mientras las columnas de la heredad
                                 caen unas tras otras

deja a tus párpados cerrarse
y que por la única torre en pie de celosías
                                 entreabiertas
                                                                   entre el horizonte por destino
… deja entonces que la erosión
           se extienda una vez más
                                                                   sobre cualquier evidencia
 
 

Rosa Lentini en Fuera del día (2022), incluido en Nayagua. Revista de poesía (III época, nº 35, febrero de 2023,  Fundación Centro de Poesía José Hierro, Getafe).

 

(Fuente: Asamblea de palabras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario