HIMNO AL DESACATO
Pienso violar todas las leyes,
los órdenes, los ritos, los sistemas.
Voy a treparme a un árbol
y a patear cientos de piedras,
y caminando boca abajo
quizá le vea el trasero
a este mundo embalsamado
donde todo lo que brilla apesta…
Quiero robarme un manojo de estrellas,
pintar la luna de verde
y al sol ponerle una careta.
Así, cuando me tomen de la mano
y me lleven a una celda,
cantaré un himno al desacato,
me pondré las rejas en los ojos
y entonces quedarán encerrados los de afuera…
Nota: Hoy recordamos en Hermeneuta a la poeta uruguaya Viviane Nathan (Montevideo, 1953), autora dueña de una voz personal, imaginativa y crítica. En sus poemas conviven con frecuencia el humor, la rebeldía y una mirada inconforme ante las convenciones que rigen la vida cotidiana. Buen ejemplo es este “Himno al desacato”, donde la autora reivindica el derecho a mirar el mundo de otra manera. Nos gustan especialmente sus imágenes, que expresan la necesidad de cuestionar aquello que se acepta sin pensar. Pertenece a su libro “Tiempo justo" (1990).
(Fuente: Hermeneuta, revista Cultural)
No hay comentarios:
Publicar un comentario