La teoría del poema de Juan Román Riquelme
“el cuatro está solo” dice Juan Román Riquelme
y esa frase es la primera parte de su teoría del poema.
No se trata de un elogio de la soledad del cuatro
sino de un elogio de la soledad del espacio
que se abre
alrededor del cuatro.
Es en la soledad que se juega el poema,
pero no en la soledad de las palabras
sino en la soledad de los espacios
por donde se van a mover las palabras.
Cuando Juan Román Riquelme dice “el cuatro está solo”
el cuatro no está solo para orar en una ermita
ni para meditar sobre la futilidad del juego.
“el cuatro está solo” es que el espacio
delante del cuatro
se puede abrir.
¿A qué? al movimiento, dice Juan Román Riquelme.
El movimiento exige la soledad de espacio.
Esa es la primera parte.
La segunda parte de la teoría del poema de Juan Román Riquelme
es un símil:
si vas por la autopista y hay un atolladero
entonces doblás, dice Juan Román Riquelme
y vas por donde no hay congestión.
El símil es con el poema: si estás escribiendo
un poema
y ves que hay muchas palabras delante de ti,
te desviás y vas por donde hay pocas.
Hay quienes (a veces locos, a veces genios)
ven un atolladero
y se meten por ahí, Messi, Góngora,
gente rara que aborrece la soledad
del espacio.
La dificultad del poema
es que hay muchas palabras juntas
y entonces
nada se mueve
y todo apunta al 0-0,
al aburrimiento radical de 47 pases horizontales
para que nada realmente ocurra.
Esa es la teoría del poema de Juan Román Riquelme.
Zinedine Zidane (debo buscar la referencia)
había dicho algo similar:
“si te dan dos metros
cualquiera escribe bien”.
Cara de Perro n° 4, diciembre de 2020; Cabe la forma, Pre-Textos, Valencia, España, 2021
Otra Iglesia Es Imposible - Pre-Textos - Kriller71 - Mansalva - Nueva Provenza - La Vaca Multicolor - Altazor - Periódico de Poesía - Vallejo & Co. - Eterna Cadencia
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Foto: El Patagónico
(Fuente: Otra Iglesia Es Imposible)
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