viernes, 20 de noviembre de 2020

Efraín Miranda (Perú, 1925 - 2015)

 

 

E  A

Terrón con predruscos
y gotas de agua: Madretierra,
¡eres el surgir en el espacio!
¡surgen tus bosques, tus océanos, tus animales
tus montañas; tus concreciones!
¡Surgimos nosotros!
¡Surgen los tiempos, las leyes, los movimientos; las

(abstracciones.

¡Madretierra, madre de las similitudes,
de las interdependencias, de los ciclos,
de la evolución;
madre de los instintos vegetales y animales;
madre de la sociabilidad;
madre de la mecánica interactiva;
madre de lo sensible;
madre material de la antimateria;
¡Madretierra, madre nuestra!

¡Madre de la Unidad indivisible:
Espacio- movimiento y materia-tiempo
que es lo mismo:
movimiento- tiempo y espacio-materia.
¡Unidad – Madre!

 

 


E  B

Esculpiendo con múltiples cataratas-,
caen los ríos sobre las piedras del pleistoceno;
las menores cascadas
erosionan nuestras caras de cien millones de años.

Hemos nacido;
hemos muerto;
hemos nacido. Estamos con todo en conversión,
estamos inmersos y derramados,
estamos inmóviles en la materia móvil,
nos movemos en la materia detenida;
está afuera lo que nos rodea
estamos afuera para lo que nos rodea:
integrados para lo mismo.

Seres vivos y minerales nos equilibramos
en las espiras cíclicas;
nuestros cuerpos no cambian más de lo que puede una
(célula;

un millón de años y moriremos,
naceremos, moriremos, naceremos, en una neonaturaleza

Las cascadas labran nuestros cuerpos, caen las partículas,
la fricción no nos da paz;
los magnetismos se invierten,
la vibración lumínica no produce nada circunstancial,
se estructuran y desestructuran las proteínas;
una pupila de ojo moribundo crece
y desencadena catástrofes
en el tiempo material del mundo material.

 

 


E   C

Entre cerro y pampa está mi choza-,
para millones de años.

Mi pueblo la ha proyectado,
mi pueblo la ha edificado,
mi pueblo la ha investido
y mi pueblo le ha dado su nombre.

Mi pueblo me hizo nacer,
mi pueblo me ha alimentado,
mi pueblo me ha educado
y me ha dado lo que necesito.

Mi pueblo está aquí,
mi pueblo me ha dicho que hable a su nombre,
de su condición universal:

Como: domino animales, vegetales y minerales antes de
(ser procesados para la cámara húmeda de mi boca;

me visto:    extraigo productos para elaborarlos en la
máquina de mis manos

hablo:         transformo acústica para representar las imágenes
(de mi mundo;

me connaturalizo:    ofrendo a la Madretierra, a su
(descendencia y a sus fenómenos mis homenajes vitales;
creo:   me desgarro para hacer mis modelos de tiempo y
(de espacio;

me gregarizo: origino costumbres individuales y de grupo;
pienso: de mi prelógica ideofuncional evoluciono al
conceptualismo;

mi terapéutica:    fusiono medicina biotelúrica y anímica;
mi sabiduría:     he heredado ciencia; la comprendo, la
profundizo  y la extiendo hacia los mundos.

 

 


E  CH

 

Cuando al otro lado del mundo anochece
aquí amanece, y :

¡Brillas!
¡Grandiosa finitud, origen, historia y vida!

De las regiones se levantan las plantas, insectos,
aves, ideas, formas,
estructuras que somos;
trascendiendo nuestro homenaje hacia tu luz y calor
junto a los reflejos y emanaciones de la Tierra.

Volvemos a saludarte: ¡Imagen suprema de los
(pensamientos,
procreador, actividad, relación y estado!

Cada día repetimos la búsqueda de tu trayecto
para encontrar los signos y señales primeras
y últimas en el devenir.

Tocas y sensibilizas los minerales
preparándolos para las etapas orgánicas;
porque es cierto que tu alborotada y trasmonte
hacen el día y la noche en cada célula
y re-encontramos la misma materia
en el protoplasma y en los sentimientos,
en la memoria y en los genes,
en las proformas vivientes
y en la textura de los elementos liberados.

Y, volvemos a mirarte: ¡Gran hermoso en los jardines
de tu mansión!

Rigiendo y dispensando,
abundando y regulando
nuestra supervivencia.

 

 

(Fuente: Lenguaje perú)

 

 

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