sábado, 6 de julio de 2024

Ricardo J. M. Montaner (Tucumán)

 

OCTOSÍLABOS TRAVIESOS

 

Aquí les hablé de Aquiles
y allá espera el Más Allá.
La guerra perdió la guerra
y la paz busco en La Paz.
 
Con plata fui a Mar del Plata,
sin plata volví a La Plata.
La flota barcas abarca
y en Salta el amor me asalta.
 
Teniente terrateniente,
sargento uno que es argento,
agente muy mala gente
y el cabo acabó en intento.
 
Francisco está en San Francisco,
ángeles van a Los Ángeles.
Mi oculista es ocultista
y mi sastre un gran desastre.
 
Divisas no se divisan,
pesos tienen poco peso.
Diamante el amor de amantes
y un verso es un universo.
 
En Marte no hay días martes,
la Tierra tiene agua y tierra.
Más mar hay en altamar
y hay mareas que marean.
 
¡La calle nunca se calle!
Este eco es eco de un eco.
Del valle perdí la llave y
desierto quedó el desierto. 
 
Vaqueros usan vaqueros.
No es torero el tintorero.
Me muestran botón de muestra
y hay maestras que amaestran.
 
Al tiempo hay que darle tiempo.
Llegué a pensar que llegaste.
Las albas llegan al alba y
las tardes no llegan tarde.
 
Pasan días de Los Díaz,
los años traen desengaños.
Si río no me sonrío y
si salgo en el campo acampo.
 
Amar es llorar a mares,
que me beses pocas veces.
Querido es ser requerido y
parece que no apareces.
 
Los ricos almuerzan rico,
los pobres visten de pobres,
tu risa me causa risa
y este mes no cobro un cobre.
 
Penar no vale la pena,
yo apenas voy con mis penas.
Poesía no poseía,
mas por Ema hice un poema.
 
¡Qué triste es estar tan triste!
Lágrimas hay en mi lágrima.
Dolores sufre dolores.
¡Lástima dar tanta lástima!
 
Sin duda que tengo dudas.
La deuda que se me adeuda.
El miedo me hace dar miedo
y la espera desespera.
 
Ayer pensé en el ayer.
Soñando que sueño estoy.
Mañana habrá otro mañana.
Y hoy ya voy a ver si voy.
 

(Fuente: Miguel Ojos)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario