Ama y entonces harás lo que no quieras*
Selección de Valeria Cervero
De Nuevas revelaciones del demonio (inédito)
El diablo
sobre el puente de oro
donde ofrecemos lo mejor
esa rama de hielo.
De No sé cómo decirlo (inédito)
[No escribí]
No escribí
al viento
como materia de Dios o del fracaso
a su amor
hecho espina
en corona de santo
tanto que escribí
no lo escribí
salidas las palabras
quedaron ahí
mirando
como te di la mano
y proseguí
ido el corazón
callado
(tanto gritaba el mundo
tanto)
no lo escribí.
Como una piedra blanca
a Paula Martini
A veces siento tanto la soledad entre los otros (es la verdadera soledad)
me siento como una piedra blanca que cantara en la casa del fuego
así la soledad me tiene en su mano firme
A veces siento tal felicidad
que atraviesa la noche por un cielo íntimo del ángel
y esa es la mano vacilante de la dicha
sin embargo, siempre soy yo
una planta ciega bajo la lluvia del mundo
y eso, al fin
es el índice torcido
de lo Real.
De Cuadernos azorados (inédito)
El deseo de escribir resulta el modo más cierto del silencio
No queda otra
Hoy no me da la poesía su vieja cicatriz
Puede ser tan fácil
palabras más o menos felices
Un pobre laurel bajo la lluvia
Tus ojos cuando ríen
La voz alemana de mi padre entre los sueños
Pero
No me da
No me da
Y nos conocemos
La poesía y yo
Sé de su maldad
Su reticencia
Sus enojos
Estará en otra
Le habrán dicho algo de mí otros poetas
que a veces me abandono
Y la cambio
Andá a saber
La extraño mucho (a vos también)
Sé fue por ahí
Habrá que mirar sin luz
No queda otra…
Perdón
Por algunos sentimientos hay que disculparse
Lo aprendí hace mucho
No aprendí prudencia
Pero sí a disculparme
Perdón por esta cicatriz aquella
Perdón por querer algo
Perdón por la sed y la mañana
Perdón por sentir mucho
Y así
Perdón y perdón
Y a ser un hombre
Siempre
Y a sufrir como un animal mojado
Mojado por la impiedad de las estrellas por la luz mayor
Perdón por escribirte
Esto que es nada
Al lado del poder
De tanta marcha
Perdón si ya ni alcanza
La maravilla el brazo
A ser valientes
seguros
eficaces
Un día
A mí también
Me pedirán
Perdón
Las piedras
Los alambres
Ese gran mar de nada
Por donde supe andar
Toda mi vida
Los desprecios
Los látigos
Y un gran ángel
Que se perdió
Buscando
Buscando
Pedirán perdón
Mis pobres trapos
Esta llanura al sol
Algunas vacas
Estaré arrodillado
para el frío milagro
del amor
Bueno
más o menos así
me sale
Por eso duermo poco
Nada
Algo
Que no es Dios
Escribe en mí y me destroza
Por eso
Quizá
Te pido mucho
Un abrazo
Un temblor
Por eso en serio
Perdoname
Te pido mucho
Es mucho pedir
Humanidad
Cuándo se es poco
Poco
Un leño pudriéndose
En infinito
Poco poco
Al lado de tantas distracciones
Y favores y componendas
Al lado de tanto creer
La realidad.
* *
El amor es más raro que un beso en la luna
No olvidemos su extrañeza
Todos tienen algo que decir del amor y su ausencia
Hay mapas y jaulas de amor
lagunas y montañas
nadie dice nada del amor
la posesión no es el deseo
Ama y entonces
harás lo que no quieras
Decía San Agustín:
Ama y haz lo que quieras
andá a saber
Escucho
Hacer el amor
cómo
Tener sexo
cómo
Novelas pelis tele poemas
de amor
del tuyo el mío el otro
no hablan ahí
Es como que no se puede
jamás escribo del amor
sería leer un menú
una guía de turismo
amor es más raro que una manzana
amar
más frecuente
no hay días sin un amor a algo por lo menos
No olvides su extrañeza.
* *
He odiado tanto el sufrimiento
Más en los otros
Que en mí
Y sin embargo he hecho sufrir…
Me lo reprocho ante
un oscuro Dios
que calla.
De Los grandes tormentos (inédito)
Entre dios y dios
en medio de la plegaria hay una criatura
y ese niño
será un tigre blanco
para bañarse en sangre hay que dar sangre
saber del cuerpo
hasta invisible
al comienzo del río
hay una boca
el río es palabra que no vuelve
el río es cielo
que se alcanza
entre dios y dios
nace la mancha
la soledad no hace la paz
hace la guerra
al fondo del dolor
hay otro pozo
el que salió
lo sabe.
Otros inéditos
A Sandra Pasquini, poeta admirable
Y pienso
¿no estarás haciéndome un
agujero en el costado
por donde entren y salgan tus espíritus con las manos vacías y repletas de sortijas
livianos como el plomo y la menta
sonriendo mientras caigo
desde abajo arriba
todo feliz tan triste
vuelto esa lágrima
robada a demonios del aire
tras el aire?
¿Tan frágil y justa
tan perfecta de morir sentada en los vocablos?
No sé, Señor de lo sentido y la agonía perdida por magias circulares…
¿Habrá algo en lo espacial
más pobre
y puro
menos sencillo y caballito
que un montón de maravillas
no diría verbales
pero sí de otras músicas
gastadas como el mosaico del mercado y el ansia?
¿Algo mejor
más espejo
de eso que sale
no deja de salir
Sandra
en mil pies
a mi costado?
No respondas ahora que nos envuelve el aire del tigre y el planeta
después y ya muy tarde
cuando pongas tu pelo
a cantar
junto a lo irremediable.
[Cuando por…]
Cuando por alguna circunstancia
un accidente feliz un golpe de veneno
achica el ego
su constante clamor,
cómo se agranda el mundo
cómo engrosa su espesor
aparece
la luz
de siempre
toda.
No sabría decirlo
Verte así
envuelta en una toalla
con el pelo mojado
no sé cómo decirlo
envolvés algo más que tu cuerpo
en el mundo
* Nota del autor.
Cuando todo lo demás se transformó en neblina o liebre del
fracaso, tu hierro y tu deseo, la historia o las estrellas, acaso
entonces aparezca la poesía, su rostro de oro corroído, su amor, su
endecha, entonces puede abrir su boca, soltar la bruma, con una mano
definitiva de dolor, ofrenda o sinsentido también… podría estar allí, la
niña de vivir, los encallados… acaso la poesía sea nomás esos papeles
que arden contra el viento, debajo del agua, en medio de la tierra y
puede tu mano sentir su aire al fin, abriendo el instante, su desierto.
Alejandro Schmidt (Villa María, Córdoba, 1955)
Publicó, a modo de folletos, más de cincuenta plaquetas y libros. Entre 1987 y 1991 dirigió la revista de divulgación literaria El Gran Dragón Rojo y La Mujer Vestida de Sol, y entre 1990 y 2007, la editorial de poesía Radamanto y la colección de carpetas Alguien Llama. Actualmente está a cargo de la colección Agalma de la editorial cordobesa Buena Vista. Parte de su obra fue traducida al inglés, al alemán y al italiano; dos de sus libros fueron transcriptos al sistema braille, y fragmentos de sus textos fueron utilizados para videos y como guiones de obras de teatro representadas en Córdoba y en Buenos Aires. Colaboró con publicaciones de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania, Austria y Rumania.
Poesía
Nombrar, Buenos Aires, Caleta Olivia, 2017
Visita del fantasma, Córdoba, Buena Vista, 2017
Otros rayos, Córdoba, Borde Perdido Editora, 2016
La dificultad y otros libros. Antología inédita 2004-2015, Córdoba, Recovecos, 2015
La impropiedad, Córdoba, Editorial Gráfica 29 de mayo/Pan Comido Ediciones, 2013
Romper la vida. Antología existencial, Cosquín, Nudista, 2013
Mi metafísica, Río Cuarto, Ediciones Cartografías, 2012
Nace tu lámpara, Río Cuarto, Ediciones Cartografías, 2012
Una sombra llena de perros, Córdoba, Ediciones textos de
cartón, 2012; 2ª ed. corregida y aumentada, Ciudad de Córdoba,
Editorial Postales Japonesas, 2015
Tú, Río Cuarto, Ediciones Cartografías, 2011; 2ª ed. 2018
Videla, Córdoba, Recovecos, 2009
Mamá, Córdoba, Recovecos, 2007
Casa en la arena, Córdoba, Recovecos, 2006
Llegado así, Córdoba, Recovecos, 2005
La vida milagrosa, Córdoba, Recovecos, 2005
Oscuras ramas, 2003
Esquina del universo, Córdoba, Alción, 2001. Trascripto
íntegramente al sistema braille, Villa María, Biblioteca Municipal y
Popular Mariano Moreno, 2002
Silencio al fondo, Junín, Ediciones Salido-Ediciones Radamanto, 2000
El patronato, Córdoba, llanto de mudo ediciones, 2000
Como una palabra que pudiste decir, Villa María, Radamanto, 1998
En un puño oscuro; Villa María, Radamanto, 1998; reed. Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim), 2017
El diablo entre las rosas, Buenos Aires, Editorial Libros del Empedrado, 1996; reed. Buenos Aires, Nostromo, 1996
Dormida, muerta o hechizada, Villa María, Radamanto, 1993
Serie americana, edición de autor, 1988; reed. Córdoba, Recovecos, 2008
Clave menor, Villa María, edición de autor, 1983
Ensayo
“Cercas en la nieve”, en VVAA, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. Diez miradas diversas sobre poesía y muerte, Buenos Aires, Ediciones Ruinas Circulares, 2015
Antologías
The Other Tiger. Recent Poetry from Latin America, selected and translated by Richard Gwyn, Seren, Poetry Wales Press Ltd., 2016
Poesía de pensamiento. Una antología de poesía argentina, ensayo preliminar de Osvaldo Picardo, Madrid, Editorial Endymion, 2015
Poésie récente d´Argentine. Une anthologie posible, Préface de Bernardo Schiavetta, Introduction Jorge Fondebrider, París, Reflet de Lettres, Abra Pampa Éditions, 2013
La poesía del siglo XX en Argentina, edición de Marta Ferrari, Madrid, La estafeta del viento, Colección Visor de Poesía, 2010
Una antología de la poesía argentina (1970-2008), selección, prólogo y notas Jorge Fondebrider, Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2008
Como ángeles que cantan desde adentro. Algunas aladas voces cordobesas, , Lima, Ediciones Maribelina, Casa del Poeta Peruano, 2001
Poesía argentina de fin de siglo, Buenos Aires, Vinciguerra, 1997
Entre la Utopía y el compromiso, Buenos Aires, Catálogos, 1997Anuario de Poetas Argentinos – Selección 1989, Buenos Aires, Ediciones del Dock, 1990
Links
Blog del autor. Romanticismo y Verdad
Poemas. En Círculo de Poesía / Buenos Aires Poetry / Eterna Cadencia
Entrevista. «La poesía, creo, es un resto del silencio de Dios», por V. Abnur, en Periódico de Poesía
Video. Lectura, 2016
(Fuente: op.citpoesía.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario