miércoles, 14 de septiembre de 2022

Rodolfo Fogwill (Buenos Aires, 1940 - 2009)

 

 

FUEGO DE LAS IMÁGENES


A Alicia Páez, 1988


1

no quema

nos quema en la memoria


2

fuego de las imágenes


3

fuego visual

nombrado

tocado en la memoria


4

vimos imágenes de fuego en la pantalla


quemaban: perforaban el "film"

su transparencia

el negativo


5

así arden las imágenes en la memoria:

quemando

disolviendo


6

arden imágenes en la memoria

arden imágenes en la memoria


7

imágenes de un fuego que te alcanza:


un nacimiento

la vida en combustión


los fines:

tu final quemante


arden imágenes en la memoria

arden imágenes en la memoria


8

imágenes de fuego en la mesa

en la pared

en el aire

antes


localizado contra tu oscuridad

consumido en tu propia luz


abrazando todo

quemando todo


9

fuimos imágenes de un fuego


familiar

repetido


fuimos nombrados


fuimos llamados a la reproducción de un fuego inevitable


10

llamas:intermitencia que nos devuelve al fuego

y nos envuelve en las imágenes de los hogares


llamas llamando a las cenizas de la pasión


11

fuego cercano

llamando a arder


fuego cercándonos


luz que oscurece el aire con su aire irrespirable


su amor divino

su amor patrio


12

doble amor: duplicación del aire irrespirable que arde en las

casas y quema todo el instante eterno del hombre eterno

que elige perdurar y eternamente elige continuar que-

mándose para habitar el mundo entre paredes que ya no

existen


13

fuego en mitades

fuego que nos unía y nos separa

fuego en sí: negativo

fuego en sentido, en mí

fuego no derramado

fuego perdido, ardor perdido, pasión en transparencia que em-

pieza a perforarse quemándose o fundiéndose

fuego de las imágenes detenidas o retenidas y apagándose

fuego que nos divide sumándonos a lo que resta de aquel juego

social que nos deseaba y nos multiplicaba

fuego de las razones que nos cercan


14

llamas puntuales de los años:


quemándonos pasamos


fuego de los lugares

fuego del tiempo


¿nos quema?

¿no queda en la memoria?

¿nos quema allí, cercándonos, y queda en la memoria?


15

cómo pasan las llamas de nuestro tiempo...

y cómo llegan puntuales, claras, las piras que invocamos

para la ceremonia de nuestra eternidad...


16

arden imágenes en la memoria

arden imágenes en la memoria


y ahí seguirían ardiendo, aunque nadie viniese

para recomenzar el fuego que las une a nosotros


17

fuego a tu alcance: siempre llamando, siempre invocándonos

con su reclamo uterino, unísono


llevándonos tan lento...


18

fuego que esas mujeres celebraron quemándose


se queman, ellas: se queman imprecisas

al llamado de un fuego tópico


19

llama tópica

llama amorosa y lógica

llama de amor irrespirable


llevándonos tan lento . . .


20

quemar quemándonos


mujeres encendidas por la inutilidad de arder


figuras inhalando su llama óptica, señal de amor irrespirable


señal de una memoria en partes


llamada interminable e ígnea: femenina, ancestral


21

''soy tuya

y mujer

------que huya de mí

este fuego

y toda llama

se atenúe

al reparo

de una palabra

hueca

de amor-----. . .''


22

amor, amor: estas mujeres y estos hombres que nos rodean

mientras ardemos. . .¿se irán después?


¿respirarías después su aire? ¿tolerarías después sus llamas

apagadas, sus cenizas pisadas, sus fragmentos de cera y fic-

ción inerte caídos allí, o aquí aplastados entre nosotros. . .?

¿tolerarías después su tacto inexistente, su falta olorosa y

muerta como las llamas de esta pasión?


¿responderías a sus llamados a la compasión, a la conmi-

seración humillada, a este desprecio que se acumula, ya

repetido e irrespirable?


23

mujeres que se apagan


cenizas entibiadas aún respirando y como vacilando, grises


rescoldos que aún exhalan su aire irrespirable que crece y oscurece

el mundo


24

fuego oficial

en las cocinas

en las casas

entre paredes nuevas

desde pantallas que arden y puntualmente arden

para reproducir el orden


25

se queman al llamado de un juego óptico

llama lógica, llamada amorosa y fuente de amor irrespirable

forma ígnea: obstinada, intacta


26

redes de las señales y las imágenes

redes de fuego sometido en emisión ordenada y pública

fuego pautado en su programa de división y multiplicación y

cálculo

trama de tubos subterráneos: gas combustible bajo la tierra in-

combustible

fuego a punto de ser

fuego social: pactado

plexo de alambres conductores de diferencias ----ámbar----,

bajo la tierra

intensidad en los hogares, miedo en los niños

fuego nuclear, mecánico

fuego reproducido

fuego apropiado en orden

juegos urbanos, femeninos, contables

vigilancia medida de un fuego único y urbano y familiar


27

redes urbanas: detenidas

quemándose tan lentas

y revelándose tan lentas


perdiéndose tan lentas


28

fuego visual: tramado en las pantallas


luz oficial


hombres tramados en un orden virtual:

la eternidad de sus esperas


tu combustión


29

mujeres llameantes: sus juegos diurnos, bajo la luz,

nocturnamente empañan todo

la oscuridad

el sueño


30

yéndose hacia lo inalcanzable suyo

yendo hacia un mundo irrepetible yéndose

yéndose así, aquí, hacia sí

siempre más lejos y siempre más hacia nosotros

así, haciéndose en salir

así comienzas ellas y recomienzan este fuego,

nuestro aire en juego, en nada


31

se queman

se queman sus memorias

se queman y obedecen al llamado del fuego

al llamado del juego ético

aquí, en lo épico, en lo humano del aire

no en la memoria

----son la memoria----

quedan en la memoria: nada


32

''me voy, me voy y volveré en un líquido llameante, ígneo, sensorial . . ."


dice y desaparece en su aire de oscuridad contra la oscuridad

de los hogares


33

mujer: forma virtual, nombrada, tocada en la memoria


citada entre las llamas que encienden la memoria de otro


34

mujer cayendo, eternamente yendo a su aire irrespirable

queda en el aire irrespirable de su recuerdo

lejos: allí en sus pelos

sus llamas aparentes no queman: brillan en las escenas de su

memoria

llama materna: inmaterial

llama de un juego permanente no en la memoria, no en las

pantallas de las casas

llamas de las imágenes de la succión, de la misión

fuego que permanece entero en todo juego, eterno en las palabras


35

fuego de las imágenes

obediencia sumada en las pantallas de la luz

obediencia encendida a diario en el rectángulo de un fuego

tarifado y social


entre paredes


en lo arbitrario inerte humano


36

facsímiles humanos y obedientes al llamado de un juego óptico

entre paredes

en pantallas

en la imagen de un mundo apagado a medias

en medio de un camino de paredes en aire desapareciendo


37

quemar quemante

de la memoria

de nuestro fuego

desapareciendo


quemas de las mujeres

nuestras, desapareciendo


quemar de su obediencia eterna al llamado de un Nombre


38

buscando las imágenes del fuego público

obedeciendo a su llamado


formas siempre atenuándose y ajenas

no queman la memoria

no arden en la memoria

son la memoria

habitan la memoria

de un juego público


fuego de los servicios públicos de la mujer


39

fuego de las imágenes que nublan y reproducen el mundo

fuego de la memoria no recordada que llena todo y abrasa

todo anudándolo a su memoria uterina y ciega


40

fuego ulterior

cifrado en la memoria

citado entre las redes de la mujer: papeles


fuego de la mujer de la memoria

fuego de la memoria de su pacto mortal con la maternidad


41

fuego del apagarse en el hastío

fuego de las pasiones ínfimas y la carne agobiada

fuego en deseo de amor perdiéndose en su aire oscuro y en el

aire quieto de los hogares

cuerpos eternamente hundiéndose por la visión del fuego

concertado y social

carne insistente y viva, enamorada en su reflejo

carne virtual en síntesis y en sintonía pulsante, en aceleración y

en la pujanza insomne que cree, refleja, demorar su paso

hacia la nada del mundo


42

y los hombres que arden en su misión de pagar

hombres en sumisión que apagan todo fuego

armándose con su aire irrespirable

siempre en sus pares, siempre en su horror concertado al parto

y a los comienzos y los fines

hombres que pagan para volver y habitar casas inexistentes

cercados por las pantallas inexistentes contra el calor del fuego

inexistente de las pantallas de su misión social

llegar: quemarse

hombres sin manos, arrasados desde el comienzo por el relato

de un error simétrico reflejo de sí

hombres pactados aún convocándose para sortear esa llama social

que ardería afuera

hombres ahogados de amor irrespirable

de amor rehuido, de amor sin labios, uterino, ciego

de amor negando, de amor ardiendo, quemando todo, fundando

todo

fuego de un mundo que nos quema el mundo que nos quema

mundo narrado: innominado fuego nuestro

mundo en amor, sin esperanza ni más espera que caer atados a

una verdad que se nos escapa y nos arrastra

fuego de los humanos, fuego del recomienzo intacto en la memoria,

fuego perdido de la respiración, fuego de los lugares y de los

plazos, fuego bajo certezas rehuidas-----intacto en la me-

moria----- intacto en la memoria de las imágenes y en la

memoria, fuego de las imágenes del Nombre inhabita-

ble que se nos escapa y nos enciende en búsqueda, fuego

de mi trabajo y fuego de lo entrevisto fuera de la memo--

ria y fuera de las pantallas de la memoria y de las casas

 

 

(Fuente: Saladodelsureditor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario