domingo, 27 de octubre de 2024

Jorge Aulicino (Buenos Aires, 1949)

 

La clase
 

Desde las casuarinas en el jardín interno
y desde el clavel del aire sobre el emparrillado de madera
se desliza una sombra que cubre y abarca las paredes
de color desgastado, malva, una sombra
de antigua evocación, no tan antigua como lo que evoca,
y aun así, profunda, ahondándose
en las líneas francesas
del edificio, sabiamente convivientes con la rusticidad pampeana:
distinguidos, rústicos ecos, de pasteles criollos y muebles importados
de una Versalles ya también extinta, componen finalmente
un concierto de grillos y mucamas,
de almidón y yuyo, de naranjos:
de un sabor bilioso, de condescendencia sin objeto,
de un cansancio.
La Revolución no había ocurrido nunca.
Francia era la cuna del art noveau,
que aquí se metamorfoseaba en gótico.
Gótico de la capital de la pampa.
 
Ese hilo de oscuros entramados se extiende por las fachadas desde el barrio norte a la Boca cuyas nieblas londinenses no huelen mejor que en Londres cuando el Támesis no había sido despojado del barro de siglos de fajina portuaria. Ese hilo que hila titanes, camafeos, borlas, búcaros sobre edificios y casas de escaleras anchas en Barracas, en Montserrat, en San Telmo, cubría interiores de cortinados, ceniceros de bronce, bibelots, y hoy apretujados inquilinatos cuyas ventanas tapan cortinas verdosas.
 
Aquellas lámparas inglesas que alumbraban los desvelos
del patrón sobre sus papeles,
incorruptas, se alzan en la casa.
El asiento del sillón de cuero está agrietado.
Entre las casuarinas el aire de verano levanta
un olor ambiguo a pasto y excremento.
Alguien, en un cuarto, habrá maldecido
la lejanía de un hombro blanco.
Alguien se habrá masturbado, alguien murió.
La perplejidad de la clase abre la boca en la rugosidad de la pintura.
 
Perplejidad cuando lo de Vasena. Perplejidad cuando lo de los polacos mete bombas. Había llegado Europa, había llegado el tren, la gorra, el abrigo arrugado. Habían llegado los fantasmas que recorren, fantasmas de presente y pasado. Había llegado la tinta roja, el gritón de la esquina, el verdulero, el hierro. No te olvides de mí, de tu Gricel, el gramófono para el vals y también el opaco brillo de Nabucco, el mundo fantasmal proletario encapsulado en la ópera. 
 
Miro sobre estas paredes esa perplejidad augusta,
pampeana, soberbia, ignara.
La compadezco,
un algo de difusa intimidad, de precapitalista cognición,
de orden del mundo, de eternidad fundada en los ganados, me repliega.
Cerca del emparrillado de madera, bajo las líneas francesas,
junto al olor de la casuarinas, canta el cantor en zapatillas
con huesuda voz aristocrática: vos sos
la ñata Pancracia... Han pasado cien años, un siglo, en el que cayeron
todas la líneas: la francesa, la inglesa, la italiana de posguerra.
Mis zapatos negros quizá delatan una estirpe distinta, canalla.
Y esta reunión como un rito se celebra sola, inadvertida, impensada.
Aquella sombra que me visita desde el aire del jardín trasero
se extiende en filigranas desde aquí a la Boca: a los edificios públicos dormidos
en la noche de sábado, a las terminales de tren, a los techos, las dársenas.
Su melancolía es pura.
El aire de fiesta estanciera la doblega.
Muere en mí, conmovida. Muere en el vaso perlado.
Muere en llanto de lo que no tuvimos, nunca, nada.
 
 
Jorge Aulicino, Libro del engaño y del desengaño, Ediciones en Danza, 2011; Poesía reunida, Ediciones en Danza, 2020
 
Puede ser arte
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Imagen: Paisaje con naturaleza muerta, 1993, Luis Felipe Noé
Colección Fortabat

 

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