SUFRO DE UNA FOBIA LLAMADA ESPERANZA
Cada vez que oigo esa palabra
recuerdo las decepciones
provocadas en su nombre:
los niños que no regresan,
las enfermedades que nunca se curan,
la memoria que nunca envejece,
todas ellas esperanzas destruidas
bajo sus alas mientras aplasto
este mosquito en la cabeza de mi hija.
Los que sufren sólo tienen lo desconocido.
Es su único sustento y herencia.
El dolor no tiene lógica. Todo redime
a quienes sufren excepto tus preguntas racionales.
Ojalá nadie se fuera
y nadie viniera.
Todo partir tiene un toque de mito
y cada regreso
un pulmón perforado.
_______________________
en "You Can Be the Last Leaf: Selected Poems", Milkweed+ORM, Minneapolis, 2022. Trad. del árabe al inglés, Fady Joudah. Versión del inglés al castellano, Jonio González. En la imagen, Maya Abu Al-Hayyat (مايا أبو الحيّات, Beirut, Líbano, 1980, en el seno de una familia palestina / Milkweed Editions)
I SUFFER A PHOBIA CALLED HOPE
Each time I hear that word
I recall the disappointments
that were committed in its name:
the children who don’t return,
the ailments that are never cured,
the memory that’s never senile,
all of them hope crushed
beneath its wings as I smash
this mosquito on my daughter’s head.
The grieving have only the unknown.
It’s their only staple and inheritance.
Pain has no logic. All things redeem
the grieving except your rational questions.
I wish that no one goes
and no one comes.
All going is a stroke of myth
and each return
a punctured lung.
(Fuente: Jonio González)
No hay comentarios:
Publicar un comentario