lunes, 4 de abril de 2022

Amalia Moreno Restrepo (Colombia, 1988)

 

Canción del optimista

 


                                
 
 
 
 
   Nota al tiesto del arroz y a César Vallejo
 

De sudar cemento sobre las simientes de la injusticia
de la constancia del arroz por mantenerse tibio
de ayunar con Fe con Esperanza o con aguasal
de laborar en tránsito cotidiano por la línea de la pobreza
      pobreza absoluta, pobreza extrema, dogmática
      pobreza
del regreso sin progreso a la tumba del olvidado patriarca
que dio la vida por el aliento de los nietos
      por las tejas invisibles de los pobres del perú
que así no llueva hacen falta
por las cercas invisibles de los ricos del perú
que así no cerquen distancian
por los puros pobres, de día y de noche pobres
los más ortodoxos pobres, los últimos pobres
      se emprende empresa que quema fracaso
se asocian buenas voluntades
se le reza a cualquier diablo
se madruga a pesar del guayabo
se pone agua en la nuca
fiebre en los labios
sed a la sombra
      y se prosigue,
medio vivo
medio muerto.
 
 
 

Amalia Moreno Restrepo en Tal vez hoy sobre mañana (2020), incluido en Nos siguen pegando abajo. Brevísima antología arbitraria. Colombia-Venezuela (LP5 Editora, Estados Unidos, 2020, selec. de Néstor Mendoza y Gladys Mendía).
 
 
 
(Fuente: Asamblea de palabras)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario